VIAJE AL LUGAR DONDE HABITAN LAS PALABRAS

En este largo camino, nos tropezaremos, nos caeremos, nos volveremos a levantar, dudaremos, nos equivocaremos...pero siempre con una mochila cargada de historias y una gran sonrisa.


EL VIAJE HA COMENZADO...

...¿Me acompañas?, pues ves haciendo la maleta...

lunes

Novela 4 y 5: Segundas partes...

.
Ficha técnica:

Título provisional: novela 4 y 5 (sin terminar)
Fecha de inicio: 1999
Años de la autora: 16
Tiempo de escritura: 2 meses
Correcciones: 2000
Páginas (de Word en times 12 p): 82 páginas
Temática: Social.
Narrador: Primera persona.
Se desarrolla en: algún lugar de España.



PRESENTACIÓN

La cuarta novela la escribi en el mismo año que la anterior. Tenía tantas ideas en la cabeza y sueños que se entremezclan que tuvo que nacer
esta cuarta obra (tercera si contamos las terminadas). Puedo decir que nació de un sueño, del que solo recuerdo una imagen del lugar donde finaliza el texto.
Nuevamente una protagonista narra su historia, solo que esta vez, cuenta la vida de sus amigos y de cómo se vieron afectados por los prejuicios de la sociedad. Es una novela que trata de ser realista, de conciencia social, con un punto de amor y otro de dramaismo.

Transcurre en una noche de sábado, así que era otro aspecto con el que experimentar, ya que narrar una novela entera en la que solo avance unas horas, es también un reto para un escritor novel, y también para mi, que en las otras historias tendía a estirar la trama en meses e incluso años.

La segunda novela es la segunda parte, la continuación de lo que pasa después de aquel enredado sábado. Narra lo que les ocurre después a cada uno de sus protagonistas y como siguen su vida después de aquella aventura conjunta. Aunque ésta se quedó a medias.


PROBLEMÁTICA:

Fue la primera vez que escribía una segunda parte de una novela. Aquella pandilla de jóvenes me pareció mejor definida que aquella que había inventado en la segunda novela, la que dejé por terminar.
Tanto, que quise seguir con ellos en otra novela. E iba bien la cosa, pero creo que el problema de que no la siguiera, que se fue mas a la intriga que en la primera entrega, fue que se me entrecruzaron otras historias en la cabeza. Para empezar, me metí en un taller de guiones al que asistía dos veces por semana.
Cuando intenté volver a la otra novela que estaba escribiendo, se me cruzó un ciclón por la mente, y tuve que dejar todo de lado…
Y vosotros, ¿habéis escrito la segunda parte de alguna novela?

Próxima entrada: El taller de guiones.
.

18 comentarios:

Cristina dijo...

Pues yo no he escrito ninguna segunda parte (porque esta novela que estoy a punto de terminar es la primera que llega a su fin xd), pero me gustaría escribir más de una novela sobre el mundo y los personajes que inventé...
Esa zona me encanta :P

Un abrazo*

Elena Cardenal dijo...

PARA CRISTINA:

Bueno, con el tiempo seguro que sigues escribiendo. Cuando acabes esta primera novela ya verás como echas de menos a los personajes. Aunque no todas las historias te permiten seguirlas, hay algunas que sí, y hay que aprovecharlo.
Pero poco a poco, tu primero acaba ésta, en estas vacaciones puedes aprovechar. Cuántas páginas llevas? cuanto crees que te queda?
Gracias, me alegro de que te guste! y gracias por comentar.
Besos guapa!!

Cristina dijo...

Pues de momento llevo 70 páginas, y calculo que me quedan unas pocas para acabar. Pero a lo largo de la escritura de la novela han ido surgiendo ideas, y durante la primera corrección añadiré capítulos necesarios para que el libro sea más completo ^^

(la estoy escribiendo en verdana 10,5 p; que creo que es más o menos como la times 12 p.)

Elena Cardenal dijo...

PARA CRISTINA:

Es lógico que a medida que uno escribe se le vayan ocurriendo cosas nuevas y que se vaya alargando la cosa...De todos modos creo que es un poco peligroso añadir capítulos enteros una vez quieras corregirlo, al menos por mi experiencia, creo que es mejor al menos escribirlo esquemáticamente, y luego engordarlo, porque quizás después no sepas como incluirlo y se te descabale la historia y haya detalles que no sepas cuadrarlos.
te recomiendo utlizar también una letra un poco mas grande, lo mas estándar es times o arial, y en 10 o 12 puntos, es mejor acostumbrarse a estas letras porque luego en cualquier sitio te lo suelen pedir así y no tendrás que cambiarlo después.
Ya te queda entonces poco, así que un último empujón y la habrás acabado para verano!, por cierto que luego te queda lo peor, pero no quiero desanimarte, jeje. La corrección es muy dura, a mi al menos me pasa...
Besos guapa!! espero que mis consejos te sirvan de algo!!

Natalia Astuácas dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaa, pues sigue adelante...

Yo estoy de vuelta después de unas semanas fuera y pasé a visitarte, a dejarte un abrazo. Cuidate mucho, un beso.

Elena Cardenal dijo...

PARA NATALIA ASTUACAS:

Bueno, seguiré las otras novelas de momento, y estas tendrán que esperar :)

Me alegro de que lo hayas pasado bien!, un besote y gracias por pasarte!!

Laura Sánchez dijo...

Sigue escribiendo y jamás te des por vencida; ya verás como al final acabarás escribiendo grandes obras :]

Un besito.

Elena Cardenal dijo...

PARA DAFNE ISERN:

Hola Dafne!, desde luego que seguiré escribiendo, no podría vivir sin escribir, al menos de momento. Ahora tengo escritas novelas que a mi parecer son mejores, con el tiempo y la experiencia siempre se mejora.
Gracias por pasarte!!
Besos!!

Deprisa dijo...

Me maravillo de que fueras capaz de escribir tanto en tan poco tiempo. Yo sólo tengo una novela escrita y me tomó tres años (y no estoy ni mucho menos contento con el resultado).

Un saludo y sigue escribiendo.

¡Nos leemos!

Deprisa.

Elena Cardenal dijo...

PARA DEPRISA:

Supongo que fue mucho tiempo sin un ordenador y con ganas de escribir seguido en otro sitio que no fueran folios...
Lo "malo" es que esto es como una droga y siempre quieres seguir y seguir...
Me divierto escribiendo.

Gracias por pasarte y bienvenido a este pequeño blog!!, me pasaré por el tuyo!
Un saludo!!

marta dijo...

Jamás he pensado en segundas partes sobre una historia, porque procuro que las pocas que invento reúnan todo lo que pretendo expresar en un sólo tomo, auqnue jamás me cerraría a la idea, quién sabe si algún día me ocurra lo mismo y me quede con la intriga de cómo seguiría la historia.
Un beso MUYGRANDE :)

Elena Cardenal dijo...

PARA MARTA:

Claro, lo que ocurre es que a veces la historia se alarga y tiene un corte muy pronunciado como para que solo sea el final de un capítulo y el comienzo de otro. En esa vez fue como escribir otra historia pero con los mismos personajes. De todos modos esa segunda parte se quedó a medias, por algo sería. Pero bueno, ya te adelanto que tengo una trilogía escrita, y que sean tres tomos tiene sentido. Eso ya lo contaré más adelante, por si te interesa.
A lo mejor alguna de tus historias se prestan a ello. Es otra experiencia nueva.
Un besote para ti también y gracias por pasarte a comentar tu experiencia!!

Cristina dijo...

Tienes 3 regalitos en mi blog!!

jiji

(sí, para este blog también :P)

Elena Cardenal dijo...

PARA CRISTINA:

Hola bonita!! ya los vi, jeje. ;) muchas gracias!!, los pondré todos juntitos en el otro blog, de todas formas, junto a las dedicatorias. Me han encantado!!
tres besitos como tres soles por cada uno de ellos!!

Juan dijo...

Hola

Pues yo... yo tengo un problema. Como no he terminado ni una sola novela, no he podido escribir ninguna segunda parte :-D.

Ahora más en serio, nunca he escrito una segunda parte de ningún relato. Lo más parecido que he hecho es tomar un personaje, y hacerlo aparecer en dos relatos, pero sin ninguna relación de trama entre ellos. Es, sólo, que la protagonista es la misma. Pero sólo una vez en cerca de cuarenta relatos.

Un saludo.

Juan.

Elena Cardenal dijo...

PARA JUAN:

Ahh, pues va a ser que sí es un problema si no se ha acabado ninguna novela, jeje.
Bueno, eso de utilizar el mismo protagonista es como otra variante de la segunda parte. Es como otra cosa que le pasa, así que podría decirse que es una continuación, aunque la secuencia no sea seguida.
También es interesante.
Un beso y gracias por comentarnos tu experiencia.

Alyssa dijo...

He empezado una especie de secuela, digo una especie porque en realidad los personajes principales son nuevos, pero tomo prestada algo de la primera, osea, la saque de una historia de fondo de la primera que nunca llegué a desarrollar. Me está costando pues a diferencia de la otra, no me organizé ni tenía el "eje" desde el principio, sólo algunas escenas, capítulos o personajes. Por el momento la he dejado de lado para terminar de tipear la primera de una vez por todas, ya solo quedan 4 capítulos, y quiero ya dejar eso atrás y poder empezar con algo nuevo. Pero es difícil...

Elena Cardenal dijo...

PARA ALYSSA:

Está muy bien experimentar y si algunos personajes nos han ido bien en una historia o vemos que nos pueden servir para otra, por qué no utilizarlos?, eso es lo bonito de escribir: probar cosas nuevas.
Bueno, tú poco a poco, termínala o ves haciéndolo poco a poco, pero si se te cruza otra idea, puedes empezarla porque quizás luego la pierdas, yo al menos lo hago así.
Gracias por compartir tus experiencias!
Besos!!