VIAJE AL LUGAR DONDE HABITAN LAS PALABRAS

En este largo camino, nos tropezaremos, nos caeremos, nos volveremos a levantar, dudaremos, nos equivocaremos...pero siempre con una mochila cargada de historias y una gran sonrisa.


EL VIAJE HA COMENZADO...

...¿Me acompañas?, pues ves haciendo la maleta...

jueves

Fallo del jurado

Antes de comenzar a hablaros de mis novelas, (cosa que se está retrasando más de lo que me gustaría), os quería contar un acontecimiento que tiene que ver con ellas y que es lo que tal vez me tiene algo desmoralizada últimamente.
El día siguiente a que inaugurara este blog, recibí la noticia del fallo del certamen de narrativa del que aún me quedaba por conocer el veredicto. Me hizo ilusión que, aun sin haber ganado (cosa que era de esperar), me mandaran una carta agradeciéndome mi participación.
Lo que no me gustó tanto fue descubrir que el premio accésit, que era verdaderamente al que yo optaba, había quedado desierto. ¡Menuda palabra más desoladora!... ¿y qué quiere decir esto?, pues que de todo lo que se presentó, incluida mi novela, no tenía la calidad suficiente que exigían. Eso me dolió. Que lo hubiese ganado otro, no me habría dolido tanto, porque es al segundo veredicto que me enfrento y es normal que no salga elegida, pero que no se lo den a nadie es un poco cruel. Además en la carta te dicen: "con esta participación nos anima a volver a convocar al año que tiene un nuevo certamen". Y te dan ganas de contestarles diciendo: "pues a mi lo que me dan ganas es de no volver a participar en el vuestro…" pero bueno, lo que me alivia un poco de todo esto es que, ellos, en la redacción de la carta, que era una sola página, tuvieran varias erratas…
No todo es malo en esta historia, con la tontería, de vuelta a casa, se me ocurrió un relato. Y además pienso pasar al plan B…
.

27 comentarios:

Unknown dijo...

Una lástima por lo del certamen. Algunos jurados no son del todo objetivos con sus decisiones (bien lo hemos comprobado). Estoy seguro de que merecías ese accésit.

Y el que presenten una carta con faltas no dice tampoco mucho en su favor.

Ánimo y a ver si a la próxima. :)

Carolina Pérez dijo...

Madre mía! Desde que conozco este blog, vivo en vilo!!!
Lo que cuentas es bastante desolador, pero... a saber!!! Lo mejor sería que te escribieran una carta diciendo en qué has fallado. Porque sino, como si nada. Ya sabemos que es una idea muy idealista y que es prácticamente imposible de llevar a cabo, pero... por pedir que no quede!! no??
Quiero leer tus textos yaaaa! Jajaja
Un besazo y muuuuuuuucho ánimo!!

Angie dijo...

que marron! pero miralo por el lado bueno, ¿de verdad querias que unas personas que no saben escribir bien te otorgen un premio? (yo me meto dentro de los que no saben escribir sin poner ni una sola falta de ortografiaxdxd)a saber lo que podrian llegar a poner en la placa o en lo que fuese.
Muchisima suerte veras como terminaras consiguiendolo! solo hay que tener suerte y mucha paciencia.
mira por ejemplo Harry potter o Crepusculo, que son libros que estan en la cumbre y no los aceptaron a la primera, y creo que harry potter ni a la segunda, pero bueno, lo que quiero decir con esto es que no desesperes y que sigas intentandolo. Que ya lo conseguiras, estoy segura.
Me encata el blog!
Un abrazo
Angi

Elena Cardenal dijo...

PARA PAEPADEE:

Habrá que volver a intentarlo, que mucho llevamos hablando eso de que nos tienen que leer varios pares de ojos para saber si algo vale o no vale, no sería lógico que yo ahora no predicara con el ejemplo.
Muchas gracias por los ánimos. A mi lo de escribir la carta con faltas, además graves, me dejó mas tranquila, la verdad. Pero es que la palabra desierto, es tan...tan...te dja por los suelos.
Besos y muchas gracias por visitar también este blog, que el pobre está un poco solito, jeje.

Elena Cardenal dijo...

PARA CAROLINA PEREZ:

Jaja, paciencia! la próxima entrada paso a presentaros una de las novelas, lo que pasa que también lo estoy preparando todo, no quiero presentarlas de cualquier manera.
Desde luego que dejen el premio desierto, te hunde un poquito mas, no voy a dejar de escribir ni de mandar las novelas a sitios, pero no sé, me dejó un poco a la deriva, a ver si too fuerzas desde aqui y vuelvo a intentarlo.
Muchas gracias por los ánimos!!
Me encanta que estés por aquí!
Mil besos!!

Elena Cardenal dijo...

PARA ALEYANGI:

Jaja,pues eso, lo mismo escriben mal mi nombre...
Está claro que hay que perseverar y seguir intentándolo, y lo haré, lo que pasa que en el momento te quedas un poco mal y sin ganas de volver a hacerlo.
Gracias por tus palabras de ánimo!
y me alegro de que te guste el blog, si quieres leer mas cosas, puedes visitar tambíen mi otro blog, que es del mismo tema.
Besos!!

Juan dijo...

Hola

¿Cuál es el plan B? :-).

Otra cosa... ¿Escribes ciencia-ficción? Si es así, que sepas que el menda es físico... no me vayas a violar las leyes de la física, que son muy inocentes para eso (ja, ja, ja, es broma).

Lo de los concursos... Es bastante aleatorio. No sé si habré contado por aquí que empecé a terminar cosas hace 13 años y que, aproximadamente, en el año 2000 dejé de escribir y no lo retomé hasta mediados del 2007. Durante esa primera etapa participé en varios concursos o ediciones de concursos de narrativa breve (cuatro o cinco, pero creo que un par de veces al mismo). Participaba con aquello que más me gustaba a mí, salvo en una ocasión, en que mandé algo que no me parecía de lo mejor, pero que creí que era lo que más se ajustaba al concurso, que era juvenil, y como, de todos modos, lo consideraba como una lotería... Y gané una plaquita con ese, una mención especial :-). Es verdad que lo leo ahora, y me quedo pensando en toda la fluidez que he perdido :-(, pero nunca se me ocurrió que una historia tan tontita pudiera ganar algo. Últimamente también me ha pasado algo así, que lo que más te gusta a ti como autor no coincide con lo que más le gusta a los demás.

Te lo digo como algo que puedes tener en cuenta. Tienes más posibilidades si envías el relato o novela más acorde con lo que anda buscando el jurado. Y, también, si pruebas con todo lo que tienes, aunque pienses que no es lo mejor. Los demás pueden pensar otra cosa. Y el no ya lo tienes...

¡Y vamos, vamos! ¡Fichas técnicas ya! :-D

Un saludo.

Juan.

Juan dijo...

Qué despiste tengo... Claro que escribes ciencia-ficción. Lo dices en el párrafo de título La Autora...

Otro saludo y nada de desanimarse.

Juan.

Popi dijo...

Enhorabuena por lo del certamen. Soy de los que opinan que suelen ganar los mediocres. Vas por buen camino.
Los que realmente tienen talento saben a ciencia cierta si lo que escriben es bueno o no, y les importa tres pepinos ganar concursos. Los que realmente merecen publicar libros no necesitan la conmiseración de unos concursos ganados, sólo el mero placer de escribirlos.
Om.

Anónimo dijo...

Debes tener cuidado e informarte bien sobre los concursos porque puede ser una estafa y después publican por su cuenta tu historia. Te digo porque a mí me pasó. Me enviaron un email con algunas de fe de erratas y luego me enteré que el concurso era una farsa... por suerte no era más que un poemita sin importancia.

Besos.

Elena Cardenal dijo...

PARA JUAN:

Lo primero, gracias por pasarte por aquí. Es muy importante eso que dices, hay quienes escriben historias de ciencia ficción y cometen errores garrafales de cosas que son imposibles y lo arreglan todo diciendo que es ciencia ficción.
Sobre lo de los concursos, tienes razón, hay veces que a las demás personas les gusta algo distinto que a nosotros, por eso ya habia pensado mandar cada escrito a un sitio al menos una vez por probar. Asíq ue ya lo tenía en mente, jeje.
Gracias por los ánimos, a veces los "escritores" flaqueamos y necesitamos un empujoncito.
Un beso!

Elena Cardenal dijo...

PARA POPI:

Bueno, yo la verdad, no sé mu bien donde me encuentro. Sé que lo que escribo no es buenísimo, y no sé si llega a bueno, pero si gano un premio me gustaría, para eso he participado, pero eso ni me hace querer escribirmas o menos, porque escribir es algo que me gusta y haré independientemente de si gano o no.
Gracias por pasarte.
Un saludo!

Elena Cardenal dijo...

PARA IRENE_LAQUENOAPRENDE:

Te agradezco la información ya que hay gente que se aprovecha de los demas en todos los sitios. Por eso tengo todo debidamente registrado, así que si pasara eso, podría demandarlos.
Los premios a los que me presento, antes de hacerlo suelo informarme de aquien se lo envío, pero está my bien decirlo.
Si a ti te robaron un poema, aunque solo haya sido uno, es vergonzoso, porque es tuyo y te pertece a ti.
Gracias por pasarte, se bienvenida!
Besos!

Arwen Anne dijo...

pues lo siento mucho por lo del premio, pero vaya, que quieres que te diga, anima que incluso la carta que te envían tenga fallos, eso si que es increible, la verdad te hace incluso pensar las cosas tres veces en vez de dos.

ánimo para la siguiente ocasión

Elena Cardenal dijo...

PARA ARWEN ANNE:

Gracias por los ánimos y por pasarte por el blog!, la verdad es que cuando vi los errores, si que pensé en que era un poco raro, que errores podemos tener todos, pero no sé, entonces que no exijan tampoco tanto.
Bueno, lo mejor es seguir intentándolo en otro sitio!
Besos!

Anne dijo...

Bueno, no te desanimes por ello.
Yo participé en algun concurso y ni me enviaron carta ni nada...

Y sí, te consolan los errores que hicieron... xdd
Vaya tela...

Un beso muy grande y adelante con tu sueño!!

Elena Cardenal dijo...

PARA ANNE:

Gracias guapa por los ánimos y por pasarte por este rinconcito secreto, jiji...
Hay que seguir intentándolo!

Besos!!

Radamanth dijo...

es verdad que dejen un premio desierto duele, yo he pasado algun tiempo de secretaria de un certamen literario juvenil y de otro de poesia mas serio y se via cabizbajos a los autores cuando les notificabas que un premio habia quedado desierto, pero eso no te tiene que desmoralizar sino al contrario darte muchos animos para hacerlo cada dia mejor de todas maneras guapa que a ese jurado no le pareciera que diera la talla no significa que a otro no le pueda entusiasmar, igual tenian el dia torcido...besos y a seguir intentandolo

Elena Cardenal dijo...

PARA RADAMANTH:

Me parece muy interesante ver la visión desde esa otra parte, has tenido que ver reacciones de escritores de todo tipo.
Ya, cada uno seguirá un criterio y hay que seguir intentándolo, con ese o con otros escritos. Es lo que tenía pensado, así que...ya os iré informando.
De momento gracias por los ánimos y por pasarte por los dos blogs. Creo que nos vamos a llevar muy bien!
Besos!!

Juan dijo...

Ja, ja, ja, ¡¡¡¡"OFFTOPIC" como una catedral!!!! Lo he estado buscando un par de veces, y hoy lo he encontrado.

Pregunta: ¿qué libro es el que se ve en la imagen que tienes abajo, en esta bitácora?

¡Lo sé, lo sé!

Un saludo.

Juan.

Anne dijo...

También para este blog te está esperando algo en el mío ;)

Un besoo*

Elena Cardenal dijo...

PARA JUAN:

Pues...no sé, a ver, cual es??
Es que quedaba bonito...

Un saludo!!

José Antonio Illanes dijo...

Querida amiga:
De todas las cosas que me gustan de tu blog, la que más me llama la ateción es el título: "Proyecto de escritora". Genial. Y es genial porque un escritor siempre es un proyecto: un proyecto de persona, de vida, de todo.
No te desanimes con el asunto de los jurados y de los fallos de los premios. La mayoría de las veces no es que los textos sean malos, sino que simplemente no están en la línea que ellos buscan.
Yo he perdido premios con textos que ya los daba por desahuciados, que prácticamente los tenía de oferta, vamos, que los mandaba de relleno a los certámenes, y me han sorprendido ganando premios verdaderamente importantes. Eso no tiene demasiada relevancia.
Lo importante de verdad es, que según leo, sigues soñando con tu novela o con tus novelas, que estás impaciente por llevarla a cabo, no ves la hora de empezarla y todo te parecen retrasos. Buen síntoma. El mejor, eso quiere decir que la sigues llevando dentro muy viva.
Mientras llega el momento de la redacción y no, sigue disfrutándola dentro de ti, pensándola, compactándola, reinventándola si es preciso. Mucho ánimo. Yo también tengo una entre manos y tampoco veo la hora.
Un saludo.

Elena Cardenal dijo...

PARA ANNE:

Te agradezco mucho este premio, especialmente porque es otorgado a este blog (anexo del otro), y es el primero y me ha gustado porque este es mas modesto pero tambien personal. Muchas gracias, de verdad.
Bsos guapa!!

Elena Cardenal dijo...

PARA CESAR LAMARA:

Hola!, gracias por pasarte también por este blog. Me alegro de que el título llame la atención y guste.
Gracias por los ánimos siempre se agradecen para seguir adelante.
Es una actividad muy lenta y a veces desespera, pero hay que intentarlopor si acaso. Me ha gustado tu intervención, los consejos pueden ser muy valiosos.
Un beso!

Juan dijo...

Hola

Es All American Girl de Meg Cabot. Fíjate, por ejemplo en la página:

http://www.wattpad.com/112018

le das a ver todo o algo así en inglés y buscas en la página "consulting the clipboard" y verás como es lo mismo. De esta forma tan extraña lo localicé yo.

Es que me llamó mucho la atención cuando vi el personaje Lucy y me pregunté si no sería alguno de las Crónicas de Narnia.

Un saludo.

Juan.

Elena Cardenal dijo...

PARA JUAN:

Pues pudiera ser, la verdad es que inglés entiendo poco. Me gustó la imagen y quedaba bien en la web, por eso la planté ahí, no tiene mas.

Un beso!