VIAJE AL LUGAR DONDE HABITAN LAS PALABRAS

En este largo camino, nos tropezaremos, nos caeremos, nos volveremos a levantar, dudaremos, nos equivocaremos...pero siempre con una mochila cargada de historias y una gran sonrisa.


EL VIAJE HA COMENZADO...

...¿Me acompañas?, pues ves haciendo la maleta...

sábado

Novela 1: De asesinatos en Getafe

.
FICHA TÉCNICA
.
Título provisional: Novela 1 (Asesinatos en Getafe).
Fecha de inicio:
1999
Años de la autora:
15
Tiempo de escritura: 3
meses
Correcciones:
2006 y 2008
Páginas (de Word en times 12 p): 280

Temática:
Género policiaco, misterio, intriga.
Narrador:
Narrado en primera persona.
Se desarrolla en:
Getafe.



PRESENTACIÓN

Comenzaré por la Novela 1. Es la primera que escribí y la última que he ido a registrar ahora. Fue escrita en 1999, es decir, hace casi 11 añitos porque la acabé por abril, un día antes de mi cumpleaños (creo que me la quería regalar por mi 16 cumpleaños). Fue lo primero que escribí así en serio, en un ordenador, porque a mano había escrito muchas cosas o en cuadernillos hechos en el cole, pero ésta fue a la primera a la que llamé: Novela.
Seguramente por la influencia de las películas americanas, la ambienté en América. Por supuesto tuve montones de errores a la hora de hacer creíble la obra, pero no me importaba, porque nadie nunca la iba a leer. La escribí para divertirme escribiéndola, y para divertirme leyéndola. Después se la acabó leyendo mi madre que dijo encantarle e incluso, y palabras textuales: “tenía momentos en que parecía estar leyéndome un libro de verdad. Me parece mentira que lo hayas escrito tú”.
Eso me alegró, porque era su forma de decirme que le había gustado. Entonces creo que me animé a seguir escribiendo la siguiente. Ya tenía una fan, aunque fuera mi madre…
Acabar la primera novela es un momento importante a nivel personal. Nos reafirma en nuestro gusto por la escritura. Escribirla de principio a fin nos enorgullece porque todas esas páginas, desde la primera a la última, están escritas por nosotros y no existe ninguna igual en ninguna parte.
Había estado dentro de mi mucho tiempo, y tenía tantas ganas de salir en forma de novela que lo hizo en un tiempo record. Era como liberarla de dentro de mi imaginación y darle forma a través de los dedos que aporreaban las teclas del ordenador sin darme cuenta apenas de que no sabía donde estaba cada una de las letras.

Próxima entrada: temática de la novela 1

26 comentarios:

Eva dijo...

Con 15 años. Que buen inicio... y que buen regalo de cumpleaños te hiciste.

Anne dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada. Aiss, yo también quiero acabar mi primera novela (he empezado muchas pero no he terminado ninguna), aunque creo que tendré que hacerlo en verano, porque estoy muy atareada hasta fin de curso...

Un abrazo*

Elena Cardenal dijo...

PARA ABRE LOS OJOS:

Más o menos es cuando se despirta esta inquietud cuando es en serio, porque de mas pequeña ya me gustaba escribir, pero claro, noasí en serio.
Ya ves, estaba yo todo orgullosa de ella. Aunque el año pasado cuando volvi a corregirla uff, tnía una de errores...
Besos y gracias por pasarte!!

Elena Cardenal dijo...

PARA ANNE:

Creo que todos nos pasa un poco eso, que no tenemos el tiempo qe querríamos, pero bueno, yo esta la escribí cuando estaba en el instituto y la escribía mas o menos todos los días un poquito porque me encantaba esos ratos. Y estudiaba y salía y todo. Todo es proponérselo, ya verás como cabarás alguna, y sino es que tal vez sea un relato y sea una novela corta. Ya os contaré yo de otras novelas que me he qudado a medias. Hay que descubrir porqué quedaron así.
Besos guapa!

Favio dijo...

yo también empecé a esa edad cierta historia que iba aser un cuento y que acabo siendo un libro inconcluso de más de ciento veinte páginas..
lo malo es que nunca le di final y ahora al leer tu entrada me dio nostalgia de esos personajes creados que tenían tanta vida, que tenían tanta fuerza algunos y otros debilidades tan comunes como las mías..
creo que me reflejé mucho en ese relato y me asusté un poco al conocerme mejor. Tendré que terminarlo :D

gracias por traer buenos recuerdos!!

Juan dijo...

Hola

Me recuerdas mucho a mi hermana, que también escribía, aunque ella no continuó. Me la recuerdas, también, por la temática y la ambientación: mismo tema y acción desarrollada en EEUU.

Viendo tu ficha me acabo de dar cuenta de una cosa. Una "unidad de medida" de una obra literaria que usan mucho los editores es el número de palabras. Podías añadirlo debajo de la extensión en word. Recomiendo ambas, ya que con el número de páginas nos hacemos una idea de la extensión y con el número de palabras tienes un criterio objetivo de comparación. Tampoco hará falta que digas, por ejemplo, 137.921, que no es relevante, sino unas 138.000.

Y terminando, a la espera de la temática :-)... El momento en que acabas lo primero que escribes, para mí, fue crítico. Cuando terminé el primer cuento empecé a terminar casi todo lo que comenzaba; antes todo lo dejaba a medias. Tenía 22 años, así que fui bastante más tardío que tú. Así que coincido contigo en que esta primera novela que nos presentas es la más importante. Otra curiosidad es que yo escribía sólo a mano y luego pasaba a ordenador. Tú ya te informatizaste desde el principio :-D.

Y otra casualidad... Fue mi madre la primera que me dijo que le parecía muy interesante mi primer cuento. No me dijo que era bonito, sino que era interesante... Siempre he sentido que no es gran cosa lo que escribo, por mucho cariño que le tenga, y que, aunque de vez en cuando acierte con algún relato, una novela mía sería un tostón muy previsible. Así que eso fue una sorpresa.

Para acabar... Creo que todos los que somos aficionados a escribir compartimos mucho. Hay historias que siempre te rondan la cabeza, y no te quedas tranquilo hasta que las pones por escrito. Así que te comprendo bien.

Un saludo.

Juan.

Pugliesino dijo...

Ese momento en el que descubres el poder de las palabras, que no reside solo en los libros que leías, en las que escuchabas, sino en ti,en el momento en que decides escribir esa novela.
Y debió de ser al terminarla algo inolvidable y que a buen seguro que no por ser tu madre sino porque estaba muy bien escrita le gustó tanto y nos encantará leerla.
Gracias por compartir tan bello instante y felicitarte por la trayectoria que llevas.
Adelante Elena!!
Con todo el ánimo e ilusión que le pones.
Un abrazo fuerte!!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola, ¡por fin! he podido pasarme con tranquilidad. 280 págs entre 60 días son cinco páginas al día, no está nada mal. Y con quince años mejor aún.

¿Qué estaba yo haciendo con quince años? Escribir poco, leer mucho. Cuando los que leen los trabajos de uno dicen "parece que no eres tú quien lo escribe" yo no sé si tomármelo como un piropo o no. Sí, sé lo que es eso. ¿Su traducción: "si encontrara esto entre otros libros con otro nombre, diría que es algo digno de estar en una librería"?

Al menos da ánimos. Me pasaré de vez en cuando por aquí.

Un saludo

Elena Cardenal dijo...

PARA FAVIO:

Me alegro de que mis experiencias traigangratos recuerdos o inspiraciones, porque no. Y ganas de seguir lo que se quedó a medias.
Ya comentaré porque dejé a medias otra novelas, porque es lógico que os metamos a veces tanto en la historia que nos asustemos o que quede demasiado autobiográfico.
Gracias por pasarte!
Besos!

Elena Cardenal dijo...

PARA JUAN:

Lo primero que voy a decirte es que meencanta el análisis pormenorizado que le haces a cada cosa que le pongo al blog, aunque no sé i asustarme o tomármelo como un aliciente para mejorar. (lo segundo me gusta mas).
Cuando empezamos nos dejamos llevar por las cosas que vemos, y en ese caso las películas son una fuente de inspiración buena. Pero después me di cuenta de que era un error.
Lo de escribir el número de páginas tienes razón, sé que se uentan de otro modo, incluso quiero maquetarlas todas y escribir también las páginas que saldían en un libro más real, pero estoy en ello. Así que ese detalle está en estudio.
Yo no describiria ese momento como crítico,sino mas bien de orgullo. No me lo tomaba como una meta sino como un entretenimiento, y verlo acabado fue una gran alegría. Tampoco creo que sea la mas importante, aunque si una de las dos a las que tengo mas cariño. Pero no es la mejor escrita.
Al principio si que escribía a mano porque no tenia ordenador, pero solo logré terminar las historias una vez me puse al ordenador.
Es bonito comentar esas cosas que tenemos en común porque nos sentimos mas identificados y hay cosas en las que te entienden mejor los que también escriben.
Gracias por tu análisis. No seas muy duro con la temática, que ya te estoy viendo...
Besos.

Elena Cardenal dijo...

PARA CARLOS:

No tengo muy claro cual fue ese momento en el que sentí la necesidad de escribir, supongo que eso ya venía desde el cole, y tampoco recuerdo como empecé a escribir esta novela (maldita memoria). Pero si que recuerdo cuando la terminé. Es un logro a nivel personal, que solo entiende cada persona a su estilo.
Lo demi madre, supongo que fue porque era mi madre, pero no porque me infravalorara.
Gracias a ti por los ánimos que siempre me das en el otro blog y ahora en este.
Besos!!

Elena Cardenal dijo...

PARA BLAS MALO POYATOS:

Dicho así la verdad da vértigo, parece que me pasaba los días sin hacer nada más, jaja. Pero bueno, era invierno y salía menos, pero yo estaba en el insti y salía y todo. Ahora me prengunto como lo hacia, de donde sacaba tanto tiempo, jeje.
No creo que lo que me dijo mi madre fuera con ese ánimo. Lo que pasa es que nunca habia leido nada mio, quizás cuentos, pero fue un cambio en mi forma de escribir y un hobby que casi ndie sabía. Fue mas bien una sorpresa para ella.
Gracias por pasarte también por este blog!
Besos.

Unknown dijo...

Con 15 años yo también era de los que se tragaban una biblioteca entera pero poco ponía por escrito.

Supongo que al ser la primera esta novela habrá dado mucho de sí. Al menos como experiencia te habrá aportado mucho. Yo aún estoy en espera de encontrar una historia que me impulse a escribir. Si Juan escribió la primera a los 22 aún tengo esperanzas. ;p

La verdad es que lo de las madres ,aunque sea algo hasta obvio, no deja de animarte muchísimo a la hora de seguir escribiendo. Son nuestros fans más incondicionales. Si tengo que agradecer a alguien el seguir con mis ganas de escribir sería a mi madre.

Araxis Teiron dijo...

Parece que tu novela es interesante, y desde luego es mucho más larga que la historia más larga que yo he terminado (tiene 32 páginas en word, y también en times 12 p). En mi caso fue mi padre quien la leyó (aunque ya había leído alguna cosa más corta) y lo cierto es que me hizo gracia lo que dijo: "Se han publicado cosas mejores". Teniendo en cuenta que se supone que le gustó, la forma de expresar que estaba bien pero no era genial fue bastante curiosa.
Ahora mismo leo esa historia y pienso que, en lugar de volver a repasar los errores gramaticales y ortográficos debería reescribirla, ya que hace un poco de tiempo que la escribí, y otra de las cosas que me dijeron tras leerlo fue que se notaba que la escribí en el instituto.
En fin, que me he ido por las ramas. Felicidades por tus blogs y una pregunta: ¿Tienes alguna cosa publicada? Ya me pasaré por aquí en otro rato que tenga libre.

Arwen Anne dijo...

yo con quince años peleaba en mi mente con una novela que aún continua en mi cabeza pero que no está escrita, la escribí y la tiré jajjaja vale, no debí de haberlo hecho, pero yo me entiendo y se que hize bien en su momento, pero esa historia sigue ahí, en mi cabeza, y supongo que ahora cuando termine la segunda novela, (aún va la pobre por los primeros coletazos) me pondré a ella.

gracias por compartir esta entrada y besos muy fuertes

Elena Cardenal dijo...

PARA PARPADEE:

Sí, la verdad que es algo que no se me va a l¡olvidar, es la primera, y ese título no lo va a per perder nunca. Pero haces bien en leer antes que escribir, yo lo hice más bien al revés y luego tienes que modificarla casi entera.
Si no nos apoyan ni nuestras madres, quienes lo van a hacer??
Besos y gracias por pasarte. Tómatelo con calma, las historias surgen cuando ellas quieren.

Elena Cardenal dijo...

PARA ARAXIS:

Lo que te intentó decir tu padre es que tenías que mejorar si querías pblicar alguna vez. A veces es mjor que te digan algo así para que te esfuerces más y te superes, porque si nos dicen que está muy bien, nos conformaríamos. Lo mejor son los ánimos pero con realismo. Las historias que se escriben a los 15, se notan que s an escrito a los 15, ya te digo que yo la estuve corrigiendo de nuevo el año pasado, es decir, diez años después.
No, no tengo nada publicado, de momento soy virgen, jeje.
Muchas gracias por pasarte y contarnos tu experiencia.
Besos.

Elena Cardenal dijo...

PARA ARWEN ANNE:

Tirar, no hay que tirarlo nunca, porque si yo lo hubiera hecho habría tenido que escribirla de nuevo. Así la tuve que corregir varias veces, pero no es lo mismo, además así tiene la esencia y el romanticismo de haber sido escrita con esos años que es algo que me gusta que contenga. Pero bueno, ya no tiene soluón así que en cuanto puedas, a escribirla, seguro que sale algo distinto, pero no tiene porqué ser peor.
Besos y gracias por pasarte!

Araxis Teiron dijo...

Acabo de leer tu contestación y me he dado cuenta de que he escrito mal lo que me dijo mi padre. No dijo "se han publicado cosas mejores", sino que "se han publicado cosas peores". Fue eso lo que me hizo gracia, la forma de decir que había cosas por ahí que eran peores que la historia esa mía.

Elena Cardenal dijo...

PARA ARAXIS:

Está bien que nos hagas la aclaración, porque seguro que esta frase de animó mas en su día, pero la verdad que no está mal que de vez en cuando nos digan tamién la otra, para que nos esforcemos más. Cualquiera de las dos frases es cierta.
Besos!!

Anónimo dijo...

Un gusto conocer este espacio y las letras que dejas aquí. Te felicito.

Elena Cardenal dijo...

PARA SALVADOR PLIEGO:

Muchas gracias, me alegro de que sea de tu agrado. Vuelve cuando quieras.
Un saludo!

Carolina Pérez dijo...

Qué bien! Parece de estas novelas que cuando la tienes entre manos ya no la puedes soltar y sólo puedes vivir con la naricilla entre sus páginas... qué interesante!!!
Tengo pocas referencias de novela policiaca, las de Eduardo Mendoza, policiacas-humorísticas, jejeje.
Un beso! Voy a pasarme por el blog oficial!

JUACO dijo...

Pues te felicito. Seguramente que mucha ilusión pondrías en esa novela. Guárdala como un tesoro,que suguro lo és.
Un saludo.

Elena Cardenal dijo...

PARA CAROLINA PEREZ:

Jaja, me encantaría que a alguien le pasara eso...pero intenta serlo al menos!, porque tiene muchso misterios que resolver...
Es una novela juvenil asi que no se asemeja a Mendoza, es peor claro, pero además el estilo es distinto.
Besos guapa! gracias por pasarte!

Elena Cardenal dijo...

PARA JUACO:

Sí, si con algo la hice fue con ilusión y ahora que está repasada y corregida, ha ganado en calidad. Claro!, nuestras novelas para nosotros, son tesoros!
Besos y gracias por comentar también en este pequeñito rincón!