VIAJE AL LUGAR DONDE HABITAN LAS PALABRAS

En este largo camino, nos tropezaremos, nos caeremos, nos volveremos a levantar, dudaremos, nos equivocaremos...pero siempre con una mochila cargada de historias y una gran sonrisa.


EL VIAJE HA COMENZADO...

...¿Me acompañas?, pues ves haciendo la maleta...

lunes

Novela 1: Protagonista y narrador

El narrador de esta novela es la protagonista Mel. Ella nos cuenta, en primera persona su vivencia con aquella nueva compañera de clase a la que teme pero a la que, por alguna extraña razón decide que tiene que ayudar.
En la entrada anterior os hablé un poco de Mel, que es una adolescente de 18 años, que está en el último curso del instituto, que es demasiado curiosa, lo que le llevará a enfrentarse a todos sus miedos a causa de una nueva compañera de clase.
Mel tiene un par de hermanos mas pequeños, que son mellizos, a los que intentará proteger para que no se vean envueltos en tan peligrosas circunstancias.
Lo que para ella empieza siendo un juego, que es descubrir el misterioso secreto que trata de ocultar Susan, se convertirá en una frenética persecución con el tiempo en contra. O descubren quien es el asesino, o acaba matándolos a todos.
A pesar de su corta edad, y de que siente un miedo atroz cuando se da cuenta de que ella también corre peligro, el afán por saber la verdad y su preocupación por Susan, que por alguna extraña circunstancia, se ha propuesto conseguir de amiga, le llevará a la investigación de tan cruentos asesinatos.

Mel sería alguien así:













Adriana Ugarte

Próxima entrada: Presentación de Susan
.

26 comentarios:

Eleuteria Niemand. dijo...

Me gusta, y me gusta además que tengas una persona fija con el perfil físico de Mel, yo no soy capaz de hacer eso.
Un beso! :)

Unknown dijo...

Uhm, una chica curiosa esta Mel, en todos los sentidos. Esperemos que no se lleve (demasiadas) desagradables sorpresas.

Encima que tiene hermanos pequeños.

Carolina Pérez dijo...

¿Cómo fue que pensaste en concreto en esta chica? Besos!

Eva dijo...

Me gusta el detalle de poner un rostro a tu Mel. Yo sería incapaz, la veo pero con el rostro codificado.

Unknown dijo...

Ya me empieza a gustar Mel

Favio dijo...

me parece (y no lo tomes como crítica) q esta chica va a tener mucho sobre sus hombros y tal vez eso este a punto de ganarle en un momento de la trama..

a mi me parecería interesante ver eso, q se quiera rendir en medio del camino o algo así porque es realista (a kien no le ha pasado)
ya kiero saber la trama :)

Elena Cardenal dijo...

PARA L.:

Procuro encontrar un actor o actriz para mis personajes de novela. Antes no la tenía pero es una práctica que así os muestra mejor como es Mel. cada uno puede elegir otra cara para ella si quiere, pero es el estilo de chica que yo veo que es Mel. Es bueno para describir mejor a los personajes, se echan unas horas en el google y listo!, jeje.
Me alegro de que te guste la actriz.
Besos!!

Elena Cardenal dijo...

PARA PARPADEE:

Se va a llevar varias, me temo. Eso sí sus hermanos son pequeños que ella pero son quinceañeros igual de curiosos.
Vaya, parece que la actriz te ha gustado, jeje. No me la voy a coger fea tampoco...
Besos y gracias por pasarte!

Elena Cardenal dijo...

PARA CAROLINA PEREZ:

Bueno son muchas horas buscando en google actores y actrices, luego voy haciendo un casting y esta es la que mas encajaba. Es como yo veo a Mel pero cada uno puede verla como quiera.
Besos!!

Elena Cardenal dijo...

PARA ABRE LOS OJOS:

A mi al principio tambien me pasa, y cuando la escribí tenía la idea pero no un rostro con un nombre. Empecé con esta práctica con la trilogía y entonces empecé los castings para los demás. Así veis mejor como es Mel, que es una forma de que tengáis mejor la idea.
Besitos!!

Elena Cardenal dijo...

PARA ANGELA:

Me alegro, jeje!!, a ver si te gusta también Susan, que es la siguiente.
Besos y gracias por pasarte!!

Elena Cardenal dijo...

PARA FAVIO:

Claro, tiene altibajos porque primero tiene curiosidad por ella, porque no cree que su secreto sea tan grave, pero cuanto mas sabe mas miedo tiene. Quizás pueda pecar la historia de fantástica, aunque yo he intentado hacer un personaje creible. Espero haberlo conseguido. Pero me alegro que me plantees ese tipo de cosas. Gracias!!
Besos!!

Alba dijo...

Pues tiene muy buena pinta la novela Elena!
Tengo ganitas de saber más de Mel y lo que le va sucediendo.

Por cierto, porque no usas nombres castellanos para los personajes? a mí me gusta cuando leo novelas de aquí que los personajes tengan nombres conocidos, comunes, si son extranjeras también me gusta que tengan nombres de su país (tal vez sean manías mías). Sólo es una opinión eh!

Un besazo y a seguir así!

ALBA.

Elena Cardenal dijo...

PARA ALBA:

Hola guapa!!, que alegría verte por aquí! muchas gracias por pasarte!
verás lo de los nombres tiene su historia. Resulta que al principio la novela estaba influenciada por las películas norteamericanas, pero cuando la corregí le di un cambio y tuve que cambiar los nombres. Antes Mel venía de Melanie, pero ahora es Melania. Eso sí, Susan es inglesa, ahí no puedo hacer nada, jaja.
Ya iré contando más cosas sobre este tema, y os explicaré mejor.
Besos y que ilusión que te pasaras!!

Armando Rodera dijo...

Madre mía, Elena, qué barbaridad. Tienes ya ocho novelas terminadas!!! Y eso que eres insultantemente joven, que maravilla.

Veo que trabajas una barbaridad y ya llevas muchos años haciéndolo. Tendrás que ponerte a mover tus obras por agencias y editoriales, ya que tienes mucho material donde elegir. Ya tienes mucho camino andado, seguro que más pronto que tarde verás los resultados...

Un saludo y feliz Semana Santa.

Elena Cardenal dijo...

PARA ARMANDO RODERA:

Bueno, una cosa es la cantidad y otra la calidad, si ninguna es buena para editar da igual que se tengan un montón.
Intentaré hacer algo con alguna de ellas no obstante, porque si no se prueba nunca se puede saber si habría algo que hacer o no.
Muchas gracias por pasarte también por este blog.
Besos y feliz semana para ti también!!

Isabel Tejada Balsas dijo...

te parecerá una tontería mi pregunta, perooo por qué no has utilizado nombres propios españoles? :S

JUACO dijo...

La verdad es que para naa me la imaginaba así.Espero que acaben encontrando al asesino.¡Que suspense!.Me gusta.
Un saludo.

Elena Cardenal dijo...

PARA NEBULA:

No es ninguna tontería, me parece interesante que surja este tema. Pensaba explicarlo mas adelante. Y además ya me lo han preguntado otras personas.
Te cuento un poco, cuando escribí la historia estaba influenciada por las peliculas norteamericanas y la historia ocurria allí. Una vez que la corregí cambié y me tocó cambiar todos los nombres. Mel antes era Melanie, pero ahora es Melania. Ahora que Susan la dejé siendo inglesa, porque la historia ganaba con ese aspecto. Ya os lo explicaré mejor en próximas entradas ya verás.
Y al contrario, me encanta que me hagais preguntas sobre las novelas.
Besos!!

Elena Cardenal dijo...

PARA JUACO:

Bueno, es como me la imagino yo, pero si no te gusta, puedes cambiarla, jeje. Que los libros dejan abierta esa posibilidad, yo solo doy ideas.
Besos y gracias por pasarte!!

Juan dijo...

Hola

Así que una novela de crímenes en la que se ven involucrados personajes muy jóvenes. Me recuerda historias como las de Los Cinco, o similares, sólo que más centrada en uno o dos personajes, en vez de un grupo de chicos. ¿Es de suspense? ¿Es del estilo de dar pistas al lector para que éste participe en averiguar quién es el asesino? Cuenta, cuenta.

Con respecto a lo de buscar actores o personas para darle una cara a tus personajes... me parece bastante curioso. El caso es que mi hermana, que escribió algo parecido hace muchos años aunque en un ambiente adulto, para su segunda novela eligió un actor que le iba al protagonista, aunque lo hizo "a posteriori", y no hizo lo que parece que has hecho tú, usarlo como base para las descripciones que hagas de los mismos.

A mí me pasa que jamás lo hago. Ni cuando escribo ni cuando leo. Y me supone un choque cuando veo la adaptación de un libro al cine. Me pasó con El Señor de los Anillos. Me imaginaba a los personajes de una forma que no tenía nada que ver con los actores elegidos. Liv Tyler es muy guapa, pero yo me imaginaba a Arwen muchísimo más hermosa. Otro tanto con Eowyn. A Frodo me lo imaginaba con un porte mucho más distinguido y señorial, al igual que a Gimli y a Faramir. El único que, más o menos, se aproxima a la imagen que tenía de él, es Sam.

Si cogiéramos cualquiera de mis personajes y me preguntaras a qué actor, actriz o persona de mi entorno se parecería físicamente, estoy convencido de que no encontraría a nadie. A mí me suele bastar con saber si es guapo, feo o normal, el color de los ojos y del cabello. Si es una chica, puede que, si encarta, me pregunte cómo de largo tiene el pelo.

Ahora le toca a Susan, ¿no? :-).

Un saludo.

Juan.

Elena Cardenal dijo...

PARA JUAN:

Pues mira, te cuento, jeje. las pistas son las que va encontrando mel, así que se centra en su experiencia. Si ella descubre algo, lo descubre el lector.
Sobre lo de buscar los actores, lo hago después de escribirlas. Busco los que mas se puedan asemejar a mis protagonistas. Es como hacer un casting, jeje.
En su día, cuando la escribí, hace ya once años, no tenía actrices ni mucho menos, las he elegido ahora. Todo me vino por hacerlo con las protagonistas de la trilogía, y ya pues me puse con los demás.
Claro, puede pasar eso, que la imagen que tiene el escritor de sus personajes, no se parezcan al del lector, por eso digo que es asi como yo me la imagino y que cada uno le ponga la cara que quiera cuando lo lea.
Es para que os hagais una mejor idea de ellos.
Me ha gustado tu comentario, gracias!!
Besos!

Anónimo dijo...

A también me pasaba lo mismo, al principio comenzaba a escribir pero no tenía un rostro definido, así que con el tiempo decidir ponerle rostro al principio con un actor, justo como tu haces.

Ahora bien, has publicado en algún lugar que el primer personaje en ser creado es el protagonista, pero yo opino que no siempre pasa de esa manera. Por ejemplo, en la novela que estoy escribiendo empezé con el consejero del personaje principal, y luego con el antagonista, que son hasta ahora los personajes más complicados y de los que tengo más información (sobre todo el antagonista). Y luego, lo que sigue a esto es la problemática que aún no la termino de asentar bien.

Pienso que para la novela que estoy escribiendo, el protagonista en tan complicado y quiero agragarle tantas cosas que no he logrado definir bien su pasado, aunque si su personalidad.

Elena Cardenal dijo...

PARA ANONIMO:

En mi caso, es así, escribo sobre una protagonista. Me gustaría hacerlo de otra manera, siempre enriquece, pero quizás mas adelante lo experimentaré o es que es una característica mia.
Quizás es mejor repartir esas características entre varios personajes (que no tienen porqúé estar en la misma historia), así quizás sean los dos ricos en matices, pero no esten saturados.
Suerte conn tus escritos!
Un saludo!!

Luis dijo...

Bueno, soy el mismo anónimo que escribió en otra publicación tuya sobre la planificación de los capítulos.

Continuando con el tema de los personajes. A mi me encantan los personajes que tienen problemas psicológicos, por ejemplo, el antagonista en mi novela, una amiga del protagonista y su hijo, tienen problemas.

Por ejemplo, el antogonista es un paranoico con delirio de grandeza, algo que creo ya ha sido visto.

La amiga del protagonista es parecida a la mujer de la pelicula Misery, no se si la has visto, pero con menos instinto asesino, y su hijo es muy rebelde y resentido, ese es su principal problema.

Lo que yo hago más que todo es fijarme en las personas de mi entorno, pues me encantaría que cuando los lectores conozcan a mis personajes digan: Oh, se parece a mi madre, o a mi tia, o a mi padre. Pues son personas reales. Además, que siempre trato de investigar material de psicología para el mayor realismo posible.

Ahora bien, creo que nunca pondría a una persona con problemas psicologicos de protagonista, porque el publico no podría indentificarse con él, a menos, que durante la novela se curara.

Elena Cardenal dijo...

PARA LUIS:

Te agradezco que te identifiques, así puedo llamarte por tu nombre.

Sobre lo que cuentas, es muy interesante investigar sobre psicología para desarrollar un personaje y si tiene problemas puede ser más. Pero tampoco estoy de acuerdo en que el protagonista no pueda tenerlos, mira el libro de los renglones torcidos. Es un libro muy bueno, y es de la protagonista de la que te cuestionas si los tiene o no.
Fijarse en las personas cercanas es lo mejor para darles credibilidad a los personajes, aunque siempre creando nuevos. para que la gente se identifique con ellos.
Gracias por tu comentario!
Un saludo!