VIAJE AL LUGAR DONDE HABITAN LAS PALABRAS

En este largo camino, nos tropezaremos, nos caeremos, nos volveremos a levantar, dudaremos, nos equivocaremos...pero siempre con una mochila cargada de historias y una gran sonrisa.


EL VIAJE HA COMENZADO...

...¿Me acompañas?, pues ves haciendo la maleta...

sábado

Novela 1: La casa de Susan

En su origen era una gran mansión vieja y al mas puro estilo americano, tipo la mansión de las Embrujadas. Pero al cambiar la ubicación de la novela, la casa de Susan viajó hasta Getafe. Por lo que se convirtió en un gran chalet. Eso sí, de los mas antiguos de la zona residencial.
Puede ser igualmente tétrica, porque estas casas son muy espaciosas y poseen varias habitaciones por las que perderse. Además la casa está recubierta por enredaderas que ocultan las paredes exteriores de la casa, haciéndola mas oscura.
La decoración interior te transporta a la identidad de la casa en su origen, con muebles antiguos, nada que ver con las demás casas de alrededor. La casa de Susan tiene algo especial, en ella habita una familia fuera de lo común a la que le persiguen tiempos de mala suerte.

Y vosotros ¿habéis escrito alguna historia con una gran casa como escenario?, ¿haciéndola casi otro personaje del relato?, ¿os parecen interesantes las novelas en las que aparece una gran casa como uno de los principales escenarios?, ¿o es algo que ha pasado de moda ya?


Dice Mel de la casa de Susan:

"Mantuve una distancia prudencial lo bastante cerca para ver donde iba, pero lo bastante retirada para que no me viera. Vi que vivía en una calle cercana a la mía. Se paró en frente de una inmensa y vieja casa. Detrás de unos arbustos, pude distinguir que caminaba por el amplio jardín hasta la puerta, donde levantó una maceta de la que extrajo una llave, con la que abrió la puerta principal de la casa. No sé porqué no descartaba la posibilidad de utilizarla en un caso extremo..."

"...La casa en cuestión era de las más antiguas del Sector 3, pero también de las más grandes. Mis tíos habían vivido en una casa idéntica, dos calles más abajo, con lo que, si no estaba demasiado reestructurada, conocería cada rincón"









Sector III de Getafe


Próxima entrada: problemática de una errónea ambientación

16 comentarios:

Anne dijo...

Está guay :)

Me interesa mucho esta novela jiji

Adelante ;)

Eleuteria Niemand. dijo...

Pues no había escrito nada sobre eso de que la casa fuera algo así como un personaje secundario, pero sí leído y me gusta, :).
Me gusta mucho lo que es la ambientación, pero eso sí, sin descripciones demasiado enrevesadas y meticulosas por falta de argumento, xD.
Saludos, :)

Elena Cardenal dijo...

PARA ANNE:

Gracias!! espero suscitar al menos la curiosidad y las ganas por saber de ella.
Gracias por pasarte guapa!!
Besos!!

Elena Cardenal dijo...

PARA .L GRRRL:

A mi me pasa lo mismo, no me gustan las largas descripciones sobre las cosas, aunque también son necesarias para que el lector se haga la idea de como son las cosas, en este caso la casa de Susan, la misteriosa casa de Susan donde ocurre el primer asesinato...
Desde luego en esta novela tiene mucha importancia, casi como otro personaje.
Besos y muchas gracias por pasarte a comentar sobre la novela!!

Carolina Pérez dijo...

"Las casas ejercen sobre mí una fascinación especial. Por donde quiera que voy, en España o en el extranjero, contemplo las casas. (...) Me gustaría entrar y recorrerlas, saber quién ha podido vivir en ellas antes, quién vive ahora. Lo que se ve desde sus ventanas. La luz o la penumbra que las habitan. Sufro frecuentes enamoramientos de casas en las que me gustaría vivir, absolutamente distintas unas de otras. (...)
A veces me pregunto de dónde me viene ese amor a la casa, el refugio, la guarida, el escondite. Hay un instinto nunca extinguido, me digo, que arranca de las cavernas prehistóricas. Pero no es sólo eso. Creo que hay también un deseo de explicarse las vidas que las casas encierran. (...)
Casas, casas. Techos y paredes protectoras. O prisiones en las que viven seres torturados, incapaces de huir."
Espero que os guste esta cita, es que fue leer tu post y acordarme de este episodio de EN LA DISTANCIA, de la autora JOSEFINA ALDECOA.

Favio dijo...

mi casa huele a madera y penan. Las almas se aparecen cuando quieren: en la mañana piden de comer, en la tarde claman por no aburrirse y en la noche no dejan dormir a mi primo. Y sin embargo ellos no son el problema ya que las tuberías son tan antiguas que muchas veces la casa se inunda y forma espejos que nos confunden, que reflejan la luna, que reflejan el alma.
La luz es inestable e ineficiente, casi como las bisagras que suenan mucho y a veces nada...


:D

Elena Cardenal dijo...

PARA CAROLINA PEREZ:

Hola guapa, me ha encantado la cita que nos has dejado. Desde luego estoy de acuerdo con ella. Es muy importante para la vida de cualquier persona, por lo que en una novela puede ejercer de mucha importancia, como en ésta.
Gracias por pasarte por aqui y dejar este pequeño regalo.
Besos!!!

Elena Cardenal dijo...

PARA FAVIO:

Pues mira, ya tienes por lo menos para un relatillo.
En esta novela ocurren cosas muy raras, pero es gracias a las personas que habitan en ella, no por espíritus ni fantasmas.
Gracias por pasarte!!
Besos!!

Angie dijo...

pasate por la reina de la noche! tienes un regalo!

Elena Cardenal dijo...

PARA ANGI:

Muchas gracias por el premio guapa!!, me hace mucha ilusión que se acuerden de mi pequeño blog anexo. Y gracias por pasarte y leerlo!!
Besos!!

Vergónides de Coock dijo...

ES mejor que no te gusten las largas descripciones sino imagínate tener que leer más aún, escribes decentemente, felicidades. Suerte.

Elena Cardenal dijo...

PARA BASURERO USURERO:

Bueno, no es la longitud, es el estilo. Me gusta más escribir y leer diálogos, pero sin descripciones entonces sería un guión para cine o teatro, y tampoco es mi fuerte.
Gracias por pasarte.
Un saludo!!

Todo a Cien dijo...

me ha encantado el planteamiento del blog para hacer la novela más interactiva y conseguir mas feedback. eso de presentar a los personajes, ponerles cara...es como una novela televisiva pero en un solo plano. enhorbuena.

Elena Cardenal dijo...

PARA TODO A CIEN:

Esa era la idea, jeje. gracias y me alegro mucho de que te guste la idea y de la visita. Encantada de que te pases cuando quieras y propongas o comentes lo que quieras.
Un beso!!

Alba dijo...

Que bien, ya sé cual es la casa de Susan!!!
Lo has descrito super bien Elena.
Me gusta mucho el poder imaginarme una de las casas del sector 3, con hiedras por las paredes de la fachada y pensar que es la casa de Susan!
Seguro que cada vez que pase por allí recuerdo tu novela :)
(Por cierto, esto no lo había leido yo hasta hoy :S perdona por comentar tan tarde!)

Elena Cardenal dijo...

PARA ALBA:

Hola guapa!! jaja, tú puedes haberla visto algún día paseando por el sector, jeje. Me pareció un buen lugar para que viviesen y su instituto también anda por allí. Sí, de esas casas que dices son la que me imaginé para ella!!
Muchas gracias por tus palabras y por leer el blog!
Besos!!