VIAJE AL LUGAR DONDE HABITAN LAS PALABRAS

En este largo camino, nos tropezaremos, nos caeremos, nos volveremos a levantar, dudaremos, nos equivocaremos...pero siempre con una mochila cargada de historias y una gran sonrisa.


EL VIAJE HA COMENZADO...

...¿Me acompañas?, pues ves haciendo la maleta...

miércoles

Novela 1: Problématica de una errónea elección para ambientarla

Aunque en 2006 hice una corrección en profundidad, no fue hasta una nueva revisión, en 2008 cuando me di cuenta de la importancia que tenía ambientar una novela en el lugar idóneo para ella. Era mas correcto ambientarla en España, porque había fallos que no sabría nunca solucionar, (dado que hay costumbres que no conozco, o lugares que nunca he pisado) además de que quedaba perfecto que todo ocurriera aquí. Es más, acabé trayéndola hasta Getafe. Y así mataba dos pájaros de un tiro: enriquecía la novela y le hacía un homenaje a mi ciudad.
Así que, casi toda la novela está desarrollada en las calles de Getafe, más concretamente en el Sector III. Y os cuento un poco más, es un barrio de Getafe un poco alejado del centro, separado por la carretera Toledo. Para acceder al principio de este gran barrio de urbanizaciones, tienes que cruzar unos inmensos puentes. Siempre me ha parecido una zona distinta al resto de Getafe, porque algunas calles parecen copias unas de otras, y el tránsito de gente siempre ha sido mucho menor. Me pareció un lugar fabuloso para ubicar la casa de Susan, la nueva alumna de la clase de Mel.
Hay un episodio que ocurre en Parla, un pueblo cercano, que es donde acaba la línea de tren que pasa por Getafe y que me venía perfecto para que Mel llegara. Pero la mayor parte del tiempo, los problemas de Mel se encuentran en Getafe.

A veces hay que plantearse muy bien desde el principio en que lugar va a ocurrir la historia, porque yo era tan novel por aquel entonces que 10 años después, tuve que reestructurarla del todo. Y este es un trabajo que podría haberme ahorrado desde el inicio. Tuve que cambiar todos los nombres, ciudades, formas de vivir y costumbres. El cambio ha enriquecido a la novela y creo que es un error que no volveré a cometer en novelas venideras.

.









.
Para quienes seais fans de Blanca Suárez, os dejo un enlace con una página web que tiene la actriz que me ha encantado porque tiene muchas fotos para poder humanizar mas a Susan.
.

14 comentarios:

Laura Sánchez dijo...

Yo actualmente escribo una novela ubicada en Chamonix, y tienes razón en cuanto a lo de las dificultades que se plantean. He tenido que leerme bastante información para ubicarme más o menos, y no cometer errores desmesurados.

Se esperan con impaciencia las visicitudes en Getafe :]

Un besito.

Elena Cardenal dijo...

PARA DAFNE ISERN:

Chamonix? eso donde está??, desde luego es mucho más difícil escribir una historia de un lugar que no conocemos. Y es lo que dices, si cometemos algún error, no tenemos a nadie que nos lo pueda decir. Está muy bien informarse al máximo, pero creo que siempre hay alguna cosa que se nos escapa.
Muchas gracias por pasarte por aquí y seguir la historia!!
Besos!!

Juan dijo...

Hola

Pues yo en esto de las ambientaciones soy de lo que no hay... Normalmente, utilizo el viejo truco de no hablar de casi nada, esto es, puedo ambientar algo en Madrid, pero lo que contaré es algo tan general que podría suceder en cualquier ciudad del mundo, porque no entro en detalles de horarios, calles, tráfico, etc... Claro, pero esto es porque yo me dedico a los cuentos.

Lo más normal, es que la acción se desarrolle en una ciudad o pueblo que ni se nombra, menciona o, ni siquiera, se reconoce. Da exactamente igual que la época sea la actual o no, normalmente, no suelo especificar donde están los personajes. Cuando lo hago suele ser, precisamente, para reforzar la idea de que la ambientación es actual.

Cuando no tengo más remedio que entrar en ambientación, o bien desarrollo todo en España, preferiblemente, en Andalucía (aunque luego no se diga, pero los usos serán los de mi tierra), o bien, ambiento en el siglo XVI o XVII español (me encantan desde que leí el Quijote). Con eso me evito esos problemas que comentas - con la ambientación del Siglo de Oro no, pero para eso me documento -.

Un saludo.

Juan.

Favio dijo...

seria bueno conocer tu ciudad para conocer la esencia de la novela porque como tú has dicho, los personajes y las escenas tienen el sabor del lugar

:)

Elena Cardenal dijo...

PARA JUAN:

A mi me pasa un poco igual, en muchas de las novelas no nombro la ciudad en que se encuentran y los detalles que cuento pueden dar pistas del lugar al que me puedo referir, pero no hace falta nombrarlo. Luego hay en otras que sí qe lo requieren, por ejemplo una que registré la última vez que ocurría en Madrid y Barcelona y claro quedaba bien que lo nombrara, pero luego hay otras que sí. En este caso y que pegaba que dijera donde estaban, por eso tuve cambiarla de lugar, y ya que la traía a una ciudad, pues quedaba bien hacerlo hasta Getafe.
Más o menos te dice la historia.
Eso sí, mis novelas son actuales, porque soy penosa con la historia ;)
Gracias por pasarte y por tu opinión tan bien desarrollada!!
Un beso!!

Elena Cardenal dijo...

PARA FAVIO:

Bueno, tampoco es que tenga nada de especial para visitar, (para mi sí, claro), pero es una ciudad normal. No es tan grande como Madrid pero tampoco es un pueblo así que era ideal para contar una historia normal, bueno normal no que hay asesinatos, pero es lo suficientemente grande como para que la gente no se conozca por la calle y eso, pero tampoco es una super urbe.
me pareció buena idea traerla hasta aquí y sobretodo por este barrio, que está algo apartado del centro.
Gracias por pasarte!!
Besos!!

Anne dijo...

Yo actualmente estoy escribiendo una historia en un mundo que me he inventado yo jeje; así no tengo problemas para veracidades.

Sí es verdad, aun así, que tengo otras ideas que ocurren en nuestro mundo, y también voy a planificar muy bien dónde será. Me gusta hasta a mí, saber donde ocurrirá todo, de esa forma lo veo todo mucho más claro y también veo a mis personajes dando vueltas por allí :P

Un abrazo*

Elena Cardenal dijo...

PARA ANNE:

Claro, yo también he escrito alguna cosa donde el lugar es inventado y no cometes errores, claro, pero cuando escribimos una novela social tenemos que saber donde trascurre la historia, nombres el lugar o no. No solo para hacernos mejor una idea nosotros mismos, que también, sino para describirlo mejor. Hay que saberlo todo y luego saber que contar.
Gracias por tu comentario y pasarte por aqui!!
Besos guapa!!

Esther Morales dijo...

Muchas gracias maja!! A mi también me gustan tus escritos ^^

un saludito!

Elena Cardenal dijo...

PARA ESTHER:

Gracias por pasarte por aquí, seguiremos en contacto leyéndonos!!
Bienvenida!!
Un beso!!

cecilia segovia "arreando sueños" dijo...

es verdad lo de la locacion.
en mi primera novela 2camila, espiritu indomable" me remonte al 1840 en los campos argentinos, y tuve que estudiar mucho...
ahora, en mis dos trabajos posteriores ("diez cuentos de amor", y "tu voz y mi sueño") me ambiente en el campo argentino actual, en mi habitat natural y ¡la historia nacio como si nada!.
visita mi blog y opina.
www.novelamia.blogspot.com
gracias!

Elena Cardenal dijo...

PARA CECILIA SEGOVIA:

Claro, siempre es mas fácil hablar de lo que conocemos de cerca, pero también es bueno documentarse y así aprender, porque se crece como escritor.
Gracias por pasarte! cclaro que me pasaré por tu blog a ver que se cuece!
Un beso!!

Dara dijo...

Diez años son muchos, y cuando tienes dieciseis, es normal que te intentes alejar lo máximo posible de donde vives, porque lo que se busca realmente es viajar con eso que estás escribiendo, con lo que tiendes a situarla en paisajes más idílicos o que llaman más la atención. Pero, pasa el tiempo y aprendes que lo ideal es describir aquello que mejor conoces, porque enriqueceras el texto y sabrás moverte más como un pececillo.


un miau de palabras, señorita proyecto :)

Elena Cardenal dijo...

PARA DARA SCULLY:

Totalmente de acuerdo. Cuando se empieza como solo se escribe para uno mismo, tiendes a escribir sobre lugares a los que quizas no puedes ir, o en mi caso seguramente por las películas que se suelen ver. Pero cuando te haces mas profesional, por asi decirlo, te das cuenta de los fallos y de que es mejor empezar por lo mas cercano para luego expandirte con estudio e informándote.
Gracias por pasarte por aqui!, todo un honor!!
Besos guapa!!