VIAJE AL LUGAR DONDE HABITAN LAS PALABRAS

En este largo camino, nos tropezaremos, nos caeremos, nos volveremos a levantar, dudaremos, nos equivocaremos...pero siempre con una mochila cargada de historias y una gran sonrisa.


EL VIAJE HA COMENZADO...

...¿Me acompañas?, pues ves haciendo la maleta...

domingo

Descubriendo a Susan: el diario secreto

.
.
La habitación de Susan

Varios de los momentos de mayor extrés e incertidumbre para Mel, ocurren en la habitación de Susan. Es un lugar que se le antoja siniestro pero en donde encontrará refugio en alguna ocasión. Además es la fuente de información más enriquecedora para entender a Susan y descubrir, poco a poco, quién es.



"Ella no contestó pero me hizo una señal para que la siguiera hasta su habitación. Aquella sí que tenía el aspecto esperado. Las paredes estaban pintadas de negro. Nunca había visto una habitación de aquel color. Le daba un aspecto de cueva asfixiante. Recuerdo que en la casa de mis tíos, aquella habitación correspondía a la que ellos utilizaban como biblioteca. Parecía mucho más espaciosa, incluso con la de centenares de libros que tenían en sus estanterías.
La colcha de la cama y las cortinas eran de color rojo sangre (elegidas con toda seguridad, por ella misma, como todos los demás detalles) y los pósters de la habitación de grupos góticos y heavy metal.
Lo único que dulcificaba aquella siniestra habitación era la luz que provenía del inmenso ventanal, que cuando conseguía esquivar a las protectoras cortinas se colaba como un pequeño estallido luminoso."


También en la habitación es donde encuentra el diario secreto de Susan, pieza clave para descubrir los secretos que atormentan a la chica gótica. Pero leerlo no significa esclarecer todos los enigmas, sino encontrar nuevos y mas espelucnantes.


El diario de Susan


"Las páginas eran de un tono ahuesado, imitando al papel de libros antiguos. Estaba escrito de su propio puño y letra, con pilot negro, imitando los manuscritos antiguos, con una letra cursiva y gótica. Bien cuidada.
Estaba utilizado, aproximadamente hasta la mitad, pero no todo estaba escrito, pues en algunas de las páginas había pegadas entradas de conciertos, tarjetas de pubs y algún que otro recuerdo.
Además Susan dibujaba muy bien, y así lo plasmaba en algunas de las hojas y bordes de éstas, a modo de cenefa o algunos otros más elaborados, de retales de catedrales, castillos puntiagudos, dragones, figuras femeninas o incluso seres monstruosos.
Tenía un tesoro entre mis manos, no sólo por lo que me iba a revelar de una persona tan esquiva como intrigante, sino por el trabajo que le habría llevado y el gusto —aunque siniestro— con el que lo había desarrollado.
Cogiendo aire pues, me dispuse a leer desde el principio."


Día 17 de Novembre de 1996

Me llamo Susan Maitland, mi apellido es inglés como mi padre. Aunque nací en su ciudad natal, donde pasé los primeros años de mi vida, no me siento ni de allí ni de ningún sitio. A los nueve años nos trasladamos a Londres donde he vivido con mi familia hasta que mis padres se separaron, hace ahora unos siete meses. Como nos quedamos viviendo con mamá yo opté por comunicarme en español, porque dejar el inglés en el pasado era como dejar también todas las mentiras de mi padre atrás y seguir adelante con una nueva vida. Mi madre se enteró de que mi padre tenía una aventura amorosa con su secretaria (que típico) y se deprimió muchísimo. La tía Amanda le aconsejó cambiar de aires y nos invitó a venir a España, concretamente a Coruña, donde ella vivía, y al final se ha quedado a vivir con nosotros en una casa que alquilamos al venir. Mi tía Amanda nos ayuda mucho a todos...
Coruña me gusta. Su olor a mar te impregna desde cualquier punto de la ciudad. Aunque llueve también bastante, es mucho más caluroso que Londres, y eso es muy agradable para salir a la calle.
También me hacen gracia las palabras gallegas, por ejemplo, los meses del año suenan muy dulces…
…Quiero empezar este diario porque últimamente hay muchos cambios en mi vida. Y son muchos sentimientos los que siento que no puedo compartir con nadie más que conmigo misma, al menos algunas cosas.
La separación de mis padres fue muy dura para todos. Ya no sé si odiar a mi padre por dejarnos abandonados o a mi madre por como se le ha agriado el carácter desde entonces. Creo que nos ha afectado a todos, aunque hay quien lo lleva mejor, en concreto a mi me ha dejado muy tocada.


El diario de Susan (primeras páginas)
.
.
Imagen del diario:
.




.

14 comentarios:

Favio dijo...

sorry si lo digo pero parece que el diario y el libro en general lo escribio la misma persona..

falta un tono que diferencie el diario de Susan y que lo haga saber como algo único entre las líneas ya leídas.. o al menos eso creo..

espero no te enojes, es mi opinión nomás

Elena Cardenal dijo...

PARA FAVIO:

Es muy posible que dé esa sensación. Los personajes salen todos de mi y a veces no consigo expresarme de una forma tan diferenciada (buen y también que esta era mi primera novela). Pero está bien que me lo digas, es uno de las cosas en las que hago incapié para cambiarlo.
Por ejemplo ahora, la novela que estoy escribiendo, la escribo desde el punto de vista de un chico y una chica, y ahí tengo que diferenciarlo bien.
De todos modos la novela entera la escribo desde el punto de vista de Mel, y Susan, lo único que escribe es el diario, porque en los diálogos si que se nota la diferencia. Pero es posible que en el diario no.
Gracias por pasarte!
Besos!!

m a r i e dijo...

Voy a empezar a engancharme con ese blog tuyo también.

Unknown dijo...

Susan cada día se nos hace más misteriosa y creo que a la vez te da más ganas de echarle una mano.
En cambio mi pregunta es ¿cómo Mel se mete tantas veces en la habitación de Susan?, esta niña no tiene miedo a nada.

Besos

Favio dijo...

solo decía..
a mí también me cuesta mucho hacer esa diferencia ya que todos los personajes tiene algo de mí..

aun me muerde saber que tiene esa chica, y sobre todo saber si escucha iron maiden o es de las que escuchan cradle of Filth :P

Araxis Teiron dijo...

Parece interesante, tanto la novela como el diario, llama la atención pidiendo ser leído.

Carolina Pérez dijo...

Hola guapa, muy interesante tu post, como siempre!!
Lo que comentáis de diferenciar bien las dos partes, sí que es difícil, yo también me he encontrado con ese problema, pero bueno, poquito a poco. Para ser la primera yo creo que no está nada mal, aunque supongo que con la práctica habrás cogido más soltura, y las de ahora serán mejores. Besitos!!

Elena Cardenal dijo...

PARA MARIE AUGUSTINE:

Gracias guapa, eso espero, que os guste! besos y gracias por la visita!!

Elena Cardenal dijo...

PARA ANGELA:

Ahh, muy buena pregunta! el hecho es que les toca hacer un trabajo de clase de lenguaje juntas y tienen que quedar en su casa para hacerlo. Susan es la que lo propone, porque no quiere salir de casa y a Mel le viene muy bien para investigar. Por eso va varios dias a su habitación, y bueno luego ella acabará colándose algún otro día...
Me alegro de que os guste Susan, al final se hace entrañable, pero no os fieis demasiado...
Besos guapa y gracias por pasarte!!

Elena Cardenal dijo...

PARA FAVIO:

No, si me parece muy bien tu percepción, esas cosillas siempre ayudan a mejorarse. Me gusta que las hagas.
Susan tiene algo que atrae, pero no os fieis demasiado de ella...
Seguramente escucha a los dos ;)
Besos y gracias por pasarte!!

PD: Si tienes alguna sugerencia en forma de canción que hacerme, la busco para ver si le pega. Que me viene bien.

Elena Cardenal dijo...

PARA ARAXIS:

Me alegro. Yo me puse en su piel y la verdad es que si conociera realmente a Susan me pasaría como a Mel, que me entrarían ganas de leer su diario...
Me he currado la imagen, ehh! jeje. Estuve to la tarde con el photoshop ahí dale que dale...
Besos y gracias por pasarte!!

Elena Cardenal dijo...

PARA CAROLINA PEREZ:

Claro, si es practicar e intentar cada vez hacerlo un poquito mejor y leer mucho, que así es como se va viendo las diferencias de unos personajes a otros. Espero haber mejorado en ese aspecto ;)
Gracias por tus palabras y tu apoyo!, me encanta que te pases por aquí a darme consejillos!
Besos!!

Laura Sánchez dijo...

Siempre me han encantado los diarios personales, y estoy segura de que el de Susan tiene muchas cosas interesantes que contar. Por cierto, su apellido es muy acertado.

Tengo ganas de ver la próxima entrada :)

Elena Cardenal dijo...

PARA DAFNE ISERN:

A mi me pasa lo mismo, (jo, que par de cotillas, jaja), dan mucho juego a la hora de contar una historia de una persona, y Susan es muy interesante (o al menos es lo que pretendo, jeje).
Has visto como me lo he currado en Photoshop?? jaja, he hecho lo que he podido, para darle veracidad.
Ah sí, el apellido me encantaba, por eso dejé que lo siguiera teniendo aun en la versión española. Tiene personalidad.
Gracias guapa por pasarte! pronto habrá mas sorpresas!!