VIAJE AL LUGAR DONDE HABITAN LAS PALABRAS

En este largo camino, nos tropezaremos, nos caeremos, nos volveremos a levantar, dudaremos, nos equivocaremos...pero siempre con una mochila cargada de historias y una gran sonrisa.


EL VIAJE HA COMENZADO...

...¿Me acompañas?, pues ves haciendo la maleta...

domingo

Novela 2: Un secreto inconfesable de un grupo de jóvenes

.
FICHA TÉCNICA:

Título provisional:
segunda novela
Fecha de inicio:
1999
Años de la autora:
16
Tiempo de escritura: por determinar
Correcciones:
Páginas (de Word en times 12 p):
sin terminar
Temática:
Social, intriga.
Narrador:
Varios narradores.
Se desarrolla en:
indefinido.



PRESENTACIÓN

Después de acabar la primera novela, quería seguir escribiendo otras novelas, la experiencia me había gustado, y quería repetir.
Me basé en la idea de la película: sé lo que hicisteis el último verano. La idea de que un grupo de jóvenes escondiera un secreto que no podían contar.
Mi grupo de jóvenes iban a pasar unos días en la casa de campo de dos de ellos, hermanos. Una serie de contratiempos afectarían al grupo y volverían traumatizados de él.


PROBLEMÁTICA

Llevo varios años sin tocar esta novela. Fue la primera que dejé a medias estancada. Intenté volver a escribirla unos cuantos años después, pero volví a dejarla porque algo fallaba, pero no sabía que era.
Ahora pienso que hubo dos factores claves para que no consiguiera sacarla adelante, por un lado el número de personajes y por el otro, el narrador.
A veces los escritores noveles pecamos de incluir demasiados personajes en nuestras novelas. Además de no saber diferenciarlos para que los lectores identifiquen sin problemas quien es cada uno. Es decir que sus personalidades no están bien definidas.
Mi novela tenía una pandilla de adolescentes que eran como 12 o 13. y con poca experiencia, nosotros podemos tenerlos bien definidos, pero al lector siempre hay que ponérselo fácil en ese aspecto, porque seguro que a todos os ha pasado alguna vez leyendo alguna novela con nombres raros o con muchos personajes, que nos cuesta distinguirlos. A mi desde luego, mucho, y aunque estos tenían nombres españoles, eran muchos personajes.
Por otro lado, el problema del narrador. Intenté escribirla como por fragmentos. En cada uno de ellos narraría la historia uno de ellos. Lo había visto en algún otro libro, pero para mi inexperiencia era demasiado complicado hacer que se entendiera.
Elegir bien el narrador es también muy importante. A mi me gustan solo dos tipos de narradores: o el omnisciente, que narra la historia sabiendo cada detalle de los personajes, y en primera persona, porque es muy cercano, lo que pasa es que este método casa muy bien cuando el protagonista es solo uno, pero cuando son varios, el tema se complica y con quince años no supe arreglar estos problemas.
Esas son las dos razones por la que esta novela está parada, no sé si por tiempo indefinido, o si algún día la continuaré.
.
Y vosotros, ¿habéis dejado alguna novela sin terminar?
.

30 comentarios:

Cristina dijo...

Uf, yo abandoné muchas, pero por falta de planificación. Empezaba súper feliz con una idea que me parecía genial, pero llegaba un punto en que no sabía cómo continuar y la abandonaba. Sinceramente, me daba pereza escribir un guión porque quería escribir YA; y ese era mi problema... Además, llegaba algún punto en que creía que era demasiado parecida a algo que ya se había escrito, y la dejaba por desánimo y falta de originalidad.

Pero ahora mismo estoy escribiendo una novela que es enteramente mía jeje. Me hice un esquema para ir siguiendo (aunque lo he ido modificando a medida que escribía), y estoy muy satisfecha porque ya estoy llegando al final :)De la emoción de saber que estoy a punto de acabar mi primera novela, escribo y no estudio tanto (no te escandalices, que también estudio, y el examen que tengo el martes es cortito). Pero lo que estoy viendo es que me he dejado llevar por lo que hace a los personajes. Me explico: planifiqué la novela sin detenerme a pensar mucho en los personajes, y ahora me doy cuenta de que les he dado una personalidad que no tenía pensada... Es por esta razón que cuando lo corrija (después de un tiempo de haberla acabado, por supuesto), tendré que cambiar algunas cosas iniciales que dijeron o hicieron.
No tomé en cuenta lo que dicen algunos escritores: primero pensar un poco la trama, después los personajes a fondo, y finalmente el guión. Aprendí algo de mi experiencia, y no cometeré el mismo error la próxima vez :)

Madre mía, creo que me he pasado un poco con el comentario... ^^

Nos leemos :)

Unknown dijo...

Creo que tienes mucha razón cabrea mucho cuando estás leyendo una novela y ves que no sabes quien habla y al intentar corregirlo ves que se te queda una chapuza.

El problema de muchos personajes tambien es bastante grave por que primero son los nombres luego acordarte cuales eran sus problemas y características que hay veces que estás por hacerte un índice aparte...

Parece que esta novela te salió complicadilla pero creo que poco a poco la sacarás la cuestión está en no perder los nervios en ella.

Araxis Teiron dijo...

Cosas sin terminar... seguramente muchas. A veces necesito escribir una idea o el principio de algo para que deje de tenerlo en la cabeza obsesionándome, pero en cuanto lo hago, como realmente la idea no me gusta, la desecho.
Y a mi con los personajes no me pasa lo que a tí, a mi es al revés, pongo muy pocos (uno o dos casi todo el rato) con lo que la historia se hace aburrida y monótona, por lo menos para mí, porque siempre están hablando los mismos.
Bueno, pues ánimo y quizá en algún momento te de por terminarla o reescribirla, que a veces esto también es bueno.

Eleuteria Niemand. dijo...

A mi particularmente, tantos personajes me abruman y al final acabo dejando de leer. Pero claro, ni una cosa ni otra, creo que mis escritos pecan de todo lo contrario, no tienen apenas personajes, jeje.
Cosas inacabadas... creo que todas las que me he tomado en serio, de todas formas practicamente llevo un año y medio escribiendo, supongo que al principio esto es así. Acabadas, algún cuentecillo, o algo, pero nada, xD.
Un saludo! :)

Elena Cardenal dijo...

PARA CRSITINA:

No es tan raro eso que cuentas, cuando comencé a escribir me ocurría lo mismo, como si fuéramos botellas de champán y al abrirnos comenzáramos a escribir sin control, como si las historias hubieran estado años queriendo salir. Y es lo que seguramente me courrió a mi también con esta.

Sobre la novela que estás escribiendo es normal que el guión se vaya modificando a lo largo del camino, a mi también me ocurre, es un pequeño esquema, pero en la historia se escriben muchas otras cosas que no podemos saber desde el inicio. Y cuando la termines, tendrás que repasarla una y otra vez, ya lo verás y tendrás que modificar cosas y escribir otras para que se entienda. Seria bueno también que cuando la hayas perfeccionado se la dejes a algún familiar para que te pueda comentar que se entiende y que no. Aunque no sea entendido, puede decirte si hay fallos de entendimiento.
De todos modos cuando comienzas a escribir, por así decir, tienes que estrellarte y aprender mientras escribes. quizás esta primera obra no sea la mejor, pero es un entrenamiento para las siguientes.
Gracias por contarnos tu experiencia, espero haberte ayudado.
Besos!!

Elena Cardenal dijo...

PARA ANGELA:

Yo he llegado a hacerme un guión de alguna novela que he leido, porque era imposible acordarte de quien era cada uno.
Por ello siempre escribo un indice de personajes, para que los supuestos lectores lo tengan claro y puedan echar mano de la guía.
Pero es que esta historia no la pensé demasiado y junto con esos problemillas, pues la dejé apartada. Seguramente no volveré a ella (o sí, quien sabe), pero vaya, que ya lleva 11 años ahí...
Pero es lo que digo, que quizás tuve que dejar esa a medias, para poder escribir otras después. No hay que desanimarse por dejar una historia a medias, porque a todos nos pasa.
Gracias por pasarte!
Besos!!

Elena Cardenal dijo...

PARA ARAXIS:

Aunque no te guste lo que escribes, y lo desheches, es un buen entrenamiento, como digo para futuros trabajos. Tú escríbelo y guárdalo por si acaso, siempre puedes mirarlo años después y que una idea de surja de alguno de esos escritos.
Penso que cuando escribes tienen que quedarse cosas a mitad, para que surjan otras mejores, y no creo que la siga, porque llevo 11 años sin hacerlo y siempre prefiero seguir otra mas reciente o una nueva, pero bueno, siempre estará ahí por si acaso.
Besos y gracias por pasarte por aqui!

Elena Cardenal dijo...

PARA L GRRRLL:

Hola guapa, pues lo que me comentas de los personajes, creo que siempre hay que buscar un término medio como dices. En los relatos yo prefiero que haya pocos personajes, porque la historia es corta, pero es verdad que en una novela, si hay pocos personajes puede ser aburrida, aunque hay historias que lo requieren.
Cuando escribes hay que ser paciente, porque cuando yo comencé, que era cuando escribía estas historias, también las empezaba, como esta, y las dejaba a medias. Cuando escribí esta y la anterior, fue en el primer año, así que si te gusta escribir de verdad, ya verás como las siguientes historias si las acabarás porque te parecerán mejores. creo que es una etapa por la que hay que pasar cuando se empieza, y no es que yo sea una experta, pero llevo años con esa aficción y por lo que leo en otras personas, suele pasar eso.
Gracias por comentar!
Besitos!!

Elena Cardenal dijo...

Desde luego lo que no hay que hacer es desanimarse por dejar una novela a medias. Hay que volver a empezar otra y otra hasta que una, la que mas nos guste o la idea nos parezca la mejor, será la que consiga ser terminada. Y entonces las otras nos han servido, de algún modo de entrenamiento para que la que terminemos nos salga mejor.

Marýa dijo...

hoola :)
soy voluntaria en un centro donde tienen perros abandonados y eso! yo no se como ira en los centros de por alli pero un maestro mio iba alli de voluntario y me apunto en una lista y lo que hacemos es ir alli y pasear a los perros y echarles de comer y eso despues hay otros a los que les pagan que se encargan de limpiar las jaulas y eso en las fotos salen los cachorritos que tienen y eso :3

Acaba la novela esa seguro que sale bien :)
un beso!

Elena Cardenal dijo...

PARA COOKIETUBI:

Siempre he querido ser voluntaria de eso, jeje. Pero es que nunca veo un sitio donde pueda ir (que no esté lejos) ya miraré por la web que seguro que hay algún sitio.
Gracias por comentarme la duda y por pasarte por el blog!
Gracias, no creo que la termine, pero espero acabar otras que tengo ahora.
Un beso!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con CRISTINA. Cuando se me ocurre algo, lo único que quiero es soltarlo. Dos o tres meses después, la idea no me parece tan buena y no paro de sacar faltas.

En cuanto a novelas sin terminar, ando a vueltas con la mía, que parece cobrar vida propia de vez en cuando y se niega a sentar la cabeza. Ahora mismo estoy reescribiendola por segunda vez y espero quedarme satisfecha con el resultado. Lo que más me cuesta es transmitir las emociones de los personajes sin recurrir a la descripción (por lo que leerme puede acabar siendo redundante) y, al igual que PROYECTO DE ESCRITORA, peco de un exceso de personajes. Estoy intentando domarles.

Nunca es tarde para que intentes revivir esa novela, P.E, quizás puedas reutilizar una conversación, o un personaje... ¡Quién sabe!

Besos!!!

Alyssa dijo...

Una novela NOVELA abandonada, no, hasta ahora por lo menos. Sólo he escrito una, que me demoro dos años, y aun no termino de tipearla y corregirla. Estoy en la dos, aunque no se siente muy bien. Pero si he dejado varios cuentos que se volvieron demasiado largos, incluso tengo uno de cien paginas, pero ninguno empezó QUERIENDO ser algo largo como una novela.

Alyssa dijo...

PS Ahora que me doy cuenta, ¡tu si que escribes un montón! Novela 17, wow... Mis respetos.
¿Cuan larga es cada una, más o menos?
¡Saludos!

Elena Cardenal dijo...

PARA NATTS R:

Hola bienvenida!!, tienes razón en eso, siempre que escribimos una historia, aunque en un primer momento no nos convenza, siempre nos puede servir algún fragmento o personaje, y cuanto menos nos sirve de entrenamiento para las próximas. En su día me estanqué y me dio miedo no poder seguir escribiendo, pero hoy por hoy entiendo que fue un paso más a dar para seguir escribiendo otras novelas.
Ánimo con la tuya, dale las vueltas que haga falta, que nunca están de más. Dicen que los escritores nunca están satisfechos del todo con su trabajo pero yo pienso también que no hay que obsesionarse, porque quien quiere ser tan perfeccionista, nunca acabará ninguna historia.
Me parece muy interesante tu punto de vista. Gracias por pasarte!
Un beso!

Elena Cardenal dijo...

PARA ALYSSA:

Es normal que las primeras novelas no nos convenzan o no tengamos práctica para saber por donde seguirlas. Es muy bueno corregirlas y volverlas a corregir en años posteriores, pero no te obsesiones tampoco.
Por otro lado, nos cuentas que tienes varios relatos, (de 100 páginas?), pues relatos no son, en cuanto pasa de 70 ya es novela, corta eso sí, pero de 100 páginas incluso sería ya algo mas larga. Así que tendrás que decir que llevas mas novelas escritas ;)
Bueno, es que llevo ya años y algunas están a medias. Pues sobre tu pregunta, cada una tiene una extensión distinta, te puedo decir que la mas larga tiene mas de 300 folios y la mas corta creo que son como 100. Si sientes curiosidad, como las voy presentando una por una, en la ficha técnica de cada una pongo también ese dato.

Gracias por pasarte y contarnos tu opinión!
Besos!!

Juan dijo...

Hola

Te debo un comentario sobre los juegos de rol, que siempre me han gustado porque me parecen una afición muy literaria, y no sé si me dará tiempo a responderte aquí... Lo voy a intentar :-).

Tu apuesta por tener tantos narradores fue muy valiente. Te convertía la obra en una novela coral. Esta es una técnica que yo veo muy interesante. En una novela (la única que he escrito y quizá, la única que escribiré) la usé combinada con el narrador equisciente, pero sólo con tres personajes y, además, uno de ellos es el protagonista, el que narra el 90% de la historia, y los otros dos, se reparten lo que falta... y, encima, uno de ellos sólo narra una vez. Pero, habitualmente, como lo que más escribo son cuentos, casi siempre hay un narrador único.

Para evitar confusiones, lo que hago es separar claramente la narración de cada uno, dejando unas pocas líneas en blanco, o poniendo * * * * *.

Con 12 o 13 narradores te tuviste que volver loca :-).

Con respecto a cosas sin acabar... Sí, tengo muchas, si bien, desde los 22 años, son más las que he terminado que las que he dejado sin acabar. Tendré siete u ocho relatos, alguno de los cuales veo irrecuperables, porque he olvidado la trama :-(, y otros los estoy recuperando poco a poco. Pero antes de los 22 no acababa nada.

Un saludo.

Juan.

Elena Cardenal dijo...

PARA JUAN:

Hola Juan, pues esperaré esa explicación, jeje.
Creo que lo bueno es experimentar y probar formas nuevas de escritura. Cuando comienzas a escribir cometes errores como la del número de personajes. Desde luego era un lío que cada uno hablase en un momento dado y comentar todas sus personalidades. En algún otro momento haré algo así pero con menos, de hecho una de las últimas novelas que he escrito son dos narradores protagonistas, y si que se ve con claridad cuando habla uno y cuando el otro, y eso se aprende leyendo libros que tienen esta fórmula.
Y no piensas escribir otras novelas??
Desde luego cuando dejas algún relato o novela a medias y tardas en volver a ella es por algo, y difícilmente se recupera.
Gracias por tu comentario!
uN saludo!!

Alyssa dijo...

Bueno, es que como escribo a mano siempre, me demoro más, porque al pasar a la computadora siempre agrego algo, y recién terminé hace poco. Ah, y eran cien paginas, pero a mano y A5.
Si, estaba viendo las fichas tecnicas, y esta me parece de verdad intrigante. En cuanto al cambio de narradores, es difícil, a mí hasta Mario Vargas Llosa, que lo hace muy bien, me confunde un poco. Pero es un efecto muy interesante.

Elena Cardenal dijo...

PARA ALYSSA:

Pues podrías proponerte el escribir directamente en el ordenador, quizás al principio te cueste por la falta de costumbre pero se gana tiempo y también te cuesta menos a la hora de corregir. Yo al principio, también escribía a mano y dejaba todo a medias (antes de comenzar a escribir novelas), y cuando comencé al ordenador, ya no paré de escribir.

Es interesante pero hay que saber muy bien manejarlo, hay que practicar y luego que alguien lo lea, si no se hace un lío es que vamos por el buen camino.
Gracias por pasarte guapa!
Besos!!

Juan dijo...

Hola

Releyéndome... Es cierto que he dicho de la novela de una forma... Me explico. En realidad, me he adelantado, y aún no la he terminado, pero está al 98%. Le faltarán 20 páginas, aparte, luego, de revisarla bien revisada y todo eso. Digo que a lo mejor no escribo más, simplemente, porque nunca he previsto escribir una novela en mi vida. Ésta la ideé como un cuento, pero empecé a meterle cosas... y ahora le calculo 150.000 palabras o más (está escrita a mano :-)). Es mucho para mí, que sólo una vez llegué a las 15.000 en un cuento y, normalmente, más de 5.000 ya es demasiado para mí. Por eso digo que probablemente no vuelva a escribir nada tan largo, a pesar de que me ha gustado muchísimo la experiencia.

Y se me olvidaba decirte que esta novela es un caso de obra abandonada... La abandoné hace unos nueve años, y mírala... está casi lista :-). Pero es que es una historia que siempre me rondó en la cabeza.

Y, ahora, lo que te dije sobre los juegos de rol. No sé si has escrito alguna vez una historia con otra persona. En esos casos, uno escribe unos párrafos, el otro participante los continua, y así hasta el final. Una partida de rol es más o menos eso, sólo que sometido a reglas más estrictas. En un relato compartido, cada participante es libre de introducir personajes, cambiar acontecimientos y todo lo que conlleva escribir un relato. En una partida de rol hay dos perfiles: el director de juego, o "master" y los jugadores. Cada jugador lleva las riendas de uno de los personajes del relato y, habitualmente, su misión es caracterizarlo: aspecto físico, carácter, si es guerrero, mago, etc... rellenar la ficha "técnica" (volveré a eso) y, durante la partida, declarar y narrar las decisiones que ese personaje toma en el transcurso de la trama, hacer los diálogos de ese personaje... La misión del director de juego es crear el mundo (los países, las ciudades, las culturas...), crear un esqueleto de trama, por ejemplo, narrar el momento en que los personajes jugadores se encuentran, hacer que alguien les proponga la misión que van a realizar, etc... El director es, además, quien controla todos los demás personajes de la partida que no sean los jugadores. Si un jugador quiere hablar con una persona que pasa por la calle, quien la caracteriza es el director. Los "malos" los lleva el director, etc...

Luego está la parte técnica, la de las hojas de personaje y los dados. Aunque hay juegos de rol puramente narrativos, lo más entretenido es tirar dados. Cuando escribes una novela de aventuras, si el protagonista lucha contra algún enemigo, es el autor quien decide quién gana, si resulta herido... En un juego de rol, son los dados quienes lo deciden. Cada jugador tiene una ficha con las características de su personaje (fuerza, habilidad, inteligencia...) y en función de las reglas, si se enfrenta a alguien, se decide de forma más o menos aleatoria el resultado del combate. Esto hace que las partidas tiendan a ser imprevisibles, y obligan a que el director tenga mucho cuidado con ciertos recursos de la trama, como que un personaje deba cumplir alguna leyenda milenaria... se nos puede morir a medias y ya no hay leyenda que valga.

Lo mejor es que el director no puede (o no debe, je, je) dirigir la trama. Esto es, si un personaje dice que no se va a meter con cuatro locos en una cueva, no se mete, por mucho que sea lo que ha ideado el director.

Pasa también, como en algunas novelas. Hay jugadores que, de partida en partida, utilizan el mismo personaje. Es lo mismo que escribir dos novelas protagonizadas por, pongamos Sherlock Holmes, el personaje sigue siendo el mismo, recuerda hechos ocurridos en otras partidas... Esos, cuando se te mueren, te duelen especialmente :-(.

Y lo mejor de los juegos de rol... lo bien que te lo pasas, sobre todo, si te gusta escribir :-).

Un saludo.

Juan.

Elena Cardenal dijo...

PARA JUAN:

Vaya, pues me has convencido del todo, jaja. Yo quiero jugar!! más o menos me imaginaba eso por una vez que jugué (aunque quedó muy a medias y no llegamos casi a hacer nada).
Y se hacen partidas por internet?? es que no conozco a gente que organice estas partidas para participar así en directo, que supongo que es mejor.
Gracias por la explicación, me ha quitado muchas dudas.

Sobre lo de la novela, lo primeor que te recomendaría es que lo pases a ordenador, porque así te costará menos acabarla y corregirla. Y quien sabe, si después querrás escribir otra, si escribes a mano te entra mas pereza, al menos a mi me pasaba.
Gracias por todo!
Besos!!

Juan dijo...

Hola

Pues tengo que reconocer que no sé quién organiza partidas de rol por Internet. No tengo datos actualizados sobre clubes de rol (ni los encuentro... la mortandad de esas asociaciones es enorme)... De todos modos, si econtraras algún club de rol en tu ciudad o cerca y tienes a alguien que te acompañe... Eso sí, de las mujeres que juegan al rol se comenta que existen, pero nadie las ha visto nunca (ja, ja, ja, ja, ja) así que si apareces por una asociación o club y te miran con los ojos desorbitados, ya sabes por qué (ja, ja, ja).

Con respecto a las historias manuscritas... Cuando empecé esa en concreto, estaba estudiando en Granada. Allí no tenía ordenador, y en mi casa, tenía un 8086 con MS-DOS 3.22 y el WordPerfect. Era incomodísimo escribir, aunque lo hacía. Pero todo lo hacía a mano porque escribía en el autobús, en las estaciones, en mi habitación de Granada... y entonces no existían los portátiles. Hablo de hace 14 años o así.

La mayoría de lo nuevo sí lo escribo directamente en la pantalla, pero lo viejo prefiero acabarlo a mano y ya lo pasaré algún año de estos :-D.

Aaaahhhh... Me ha dicho un pajarito que no tienes inspiración para escribir entradas. Todos los "blogueros" hemos pasado por eso, pero luego celebramos nuestro tercer cumpleaños tan felices ;-).

Un saludo.

Juan.

Elena Cardenal dijo...

PARA JUAN:

Vaya, es una pena entonces, no podré quitarme las espinita, jeje. Ya me imaginaba que era algo mas de chicos, porque he conocido a algunos, pero tampoco veo porque es una actividad que a las chicas no les llama la atención, si es crear historias, pero de una forma un poco mas diferente.
Es normal que al principio se empezara en papel, a mi me pasó igual, y por eso nunca llegué a acabar ninguna de las historias que empecé escribiendo. Por eso digo que comencé a los 15 de forma oficial, aunque había escrito antes en folios.
Ahh, no no, no es falta de inspiración, tengo varias entradas por salir, lo que me falta es un poco de ganas, que es peor, porque la inspiración tarde o temprano vuelve (y espero que las ganas también).Gracias por preguntar.
Un beso!

Anónimo dijo...

Buenos días, acabo de leer tu post y me identifico plenamente con el tema. Bueno, tú almenos por lo que cuentas, has dejado dos novelas sin terminar pero yo he dejado como seis sin terminar, y todo por falta de planificación como dice Cristina.

Me parece que antes de escribir una novela tienes que tomarte un tiempo (a veces largo) para planearlo todo: los pesonajes, el escenario, la trama, los problemas y los subproblemas y como se resuelven. A veces es desesperante, pero vale la pena.

Para mi es importante porque a veces escribes o das cierta función a un personaje, y en general te gusta, pero que no te termina de convencer y luego con el tiempo se te termina ocurriendo algo mejor.

Además, haciendo un retroceso, las mayoría de las novelas las dejé porque llegaba a un punto en que el personaje se tornaba diferente a lo que yo quería en primer lugar y la trama sufría terribles contradicciones, así que terminaba decepcionado y sin ganas de escribir al final.

Así que algo muy importante: planear la novela.

Elena Cardenal dijo...

PARA ANONIMO:

Buenas!, me alegro de que te haya gustado.
Voy presentando una a una todas las novelas que he escrito, y he dejado a medias varias. Si te fijas a la derecha, tengo la lista, y son cuatro, aunque creo que se va a aumentar la lista. Pero no nos tiene que preocupar, porque a veces unas tienen que quedarse a medias, para que otras salgan a la luz.
Es bueno hacerse un guión previo, aunque yo cuando comienzo a escribir lo hago como por impulsos. Después, a lo mejor al segundo día es cuando me lo hago.
A lo mejor es bueno que escribas relatos primero, así no hay que justificar tantos detalles y quizás te anime.
Un saludo y gracias por pasarte!

Anónimo dijo...

Pues de nada. Yo ultimamente lo que hago en planear la trama y luego comenzar a escribir capitulos desordenados, como se me van ocurriendo. Después, los reviso, los reecribo y sigo escribiendo.

Elena Cardenal dijo...

PARA ANONIMO:

Escribes los capítulos desordenados? curioso, yo sigo la historia seguida, aunque me deje algún trozo, porque creo que es mas fácil cuadrar la historia si ya se escribe mas o menos seguida.
Muy interesantes tus comentarios, por cierto, si quieres identificarte, podría llamarte de alguna otra forma que no sea anónimo, pero como tu quieras.
Un saludo!

Luis dijo...

Sí, bueno, creo que exageré un poco. No tanto como capítulos enteros, pero sí fragmentos de ellos. Lo que pasa es que las ideas no se me ocurren en orden cronológico, claro, sería más conveniente anotarlas en algún lado, pero no puedo soportar el impulso de escribir. Además, me encanta reescribirlos tiempo después.

Claro, si llevo un orden más o menos establecido de lo que pasa y en que lugar. Pero a veces se me ocurre el final primero y no descarto en escribirlo.

Otra razón es que usualmente en las novelas anteriores escribía seguido, pero el resultado final no me gustaba. Uno puede planear la novela, pero es tan abrumador cuando empiezas a escribirla por la cantidad de detalles que surgen, que no suelen terminar como uno quiere.

Así que a partir de allí, decidí escribir las novelas de una forma más holística, o sea del todo hacia las partes.

Elena Cardenal dijo...

PARA LUIS:

Son formas diferentes de escribir y cada uno tiene su método con el que mas a gusto se siente. Por ejemplo yo si que anoto las ideas en un papel, no podría escribir el final hasta el final, jeje.
Si ya has probado varios métodos y este es el que mejor te funciona, adelante, cada escritor tiene sus truquillos y creo que eso también forma parte de la personalidad de cada uno al escribir.
Muy interesantes tus comentarios, gracias por anotarlos aqui.
Un saludo!